Variables clave para emprender con éxito
Artículo de Bienvenida Morote,Coach profesional, especializada en cambios profesionales.
Publicado por bcastro
viernes, 22 de enero de 2016 a las 12:01
Emprender un negocio implica el desarrollo de un proyecto de empresa como paso previo. Este proyecto tiende dos partes bien diferenciadas. Una parte más técnica donde reflexionaremos sobre la parte legal y económico-financiera del negocio, y otra parte, menos técnica, y relacionada con las habilidades y competencias del emprendedor, y el mercado al que nos dirigimos. Sobre esta última parte, es importante desarrollar las siguientes variables clave:
Definir bien el producto o servicio que vas a vender y saber a qué mercado te vas a dirigir. En este sentido es importante plantearte, ¿Qué hace distinto tu producto o servicio del resto?, ¿por qué eligen tu producto y no el de otros?, ¿cómo es el servicio de atención al cliente que tienes? ¿En qué se diferencias de otros? ¿Qué beneficios obtiene el cliente con tu producto? ¿Que hace a tu producto o servicio relavante, consistente y diferenciador?
Posicionamiento de mi empresa o producto: ¿cuál es tu posicionamiento actual? ¿Qué piensa de ti tu competencia? ¿Qué piensan de ti tus clientes? ¿Qué estrategias vas a utilizar para tener un buen posicionamiento de tu producto o servicio?
Mercado: ¿Quién se va a interesar por tu producto o servicio? ¿Qué necesidades tiene mi cliente? ¿Qué le atrae de mi producto? ¿Qué hago para que un cliente sea real? ¿Qué nivel de conocimiento tengo de mi nicho de mercado?
Publicidad: ¿Qué tipo de publicidad tienes? ¿Qué nivel de confianza transmite? ¿En qué medios on-line te publicitas, y off-line? ¿Qué sucede cuando cuentas tu mensaje? ¿cómo es tu tarjeta de visita? ¿Cual es tu estrategia networking? ¿Cómo es tu logo? ¿cual es tu estratégia en las redes sociales?
Emociones: ¿cuáles son mis miedos más emergentes con respecto a montar mi empresa?, en caso de que los tengas: ¿cómo puedes superarlos? ¿Qué haces para auto-motivarte?
Precios: ¿Qué estrategia de precios tienes diseñada? ¿Qué estrategia promocional tienes diseñada? ¿Cuántos clientes necesito tener para cumplir con mis planes?
Ventas: ¿Cuál es tu mercado o nicho? ¿A quien te diriges? ¿Quién es tu potencial cliente? ¿Cuál es el beneficio de tu cliente si te elije? ¿Cuál es tu valor añadido como profesional? Perseverancia: ¿Cual es tu estrategia de gestión del tiempo? ¿Qué acciones vas a emprender para conseguir tu objetivo de emprender? ¿Qué haces cuando llega la desgana o la desmotivación? ¿Qué haces cuando algo te da pereza? ¿Cuántas horas a la semana estás dispuesto a realizar para tu plan de negocio? Confianza: ¿cómo generas confianza entre tus clientes? ¿Como realizas la impecabilidad y atención al detalle? ¿Qué dices o hacer para convertir en cliente al prospecto cliente? ¿Qué necesito cultivar o trabajarme para tener éxito? Analizar y desarrollar cada una de estas variables te ayudará a emprender con más posibilidades de éxito, y a comprobar la viabilidad de tu futuro negocio.
22/01/2016 12:01 | bcastro