La coach Eva De la Coba ha hablado en CEEI Elche de inteligencia emocional para emprendedores
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el viernes, 02 de diciembre de 2016 a las 11:00
La coach y experta en formación de alto impacto y desarrollo profesional, Eva De la Coba, impartió una jornada en CEEI Elche con el título “Emociónate emprendiendo”. Estuvo dirigida a los emprendedores que quisieran trabajar su inteligencia emocional.
Para ello realizó diversas actividades prácticas de interacción entre los asistentes haciendo así que trabajaran sus facultades: hablar en público, reflexionar sobre sí mismos… La intención de la ponente era potenciar las actividades emprendedoras del público y explicó que una emoción puede mover una creencia, y viceversa.
Además, Eva De la Coba explicó que hay que captar el origen de esas creencias, pero nunca uno debe enfrentarse a ellas porque saldría perdiendo. Lo ejemplificó en su charla con la fábula del Elefante Encadenado de Jorge Bucay. Sin embargo, sí hay que aprender de esas creencias.
Entre las emociones más frecuentes en el emprendedor se encuentra la frustración. La coach explicó que hay que saber anteponerse al fracaso y, si se produce, aceptarlo. La impaciencia es otra emoción muy presente en quienes deciden lanzarse al mundo de los negocios. Por ello, recomendó delimitar y seguir un primer y pequeño objetivo. La tristeza y la soledad también son propias del emprendedor porque no percibe una estabilidad laboral como cuando se trabaja en una empresa donde además hay compañeros. Por su parte, la preocupación debe ser vista como una oportunidad, hay que sacar partido de eso; por ejemplo la edad.
Del conjunto de emociones extrajo que éstas no son buenas o malas, sino cómodas o incómodas. Por ello, remarcó la importancia de sacar el lado positivo de cada una de las situaciones. Así, la ponente invitó a los asistentes a celebrar siempre cualquier logro en el ámbito que sea. Pero además, añadió que cuando una persona descubre que brilla tiene que aceptarlo y esforzarse para darlo al mundo aunque tenga que salir de su zona de confort.
En ese proceso puede surgir el miedo y dijo que esa sensación indica falta de recursos, por lo que animó al público a buscarlos mediante libros, cursos, etc. Y si cuando se termine el proceso se fracasa, no hay que relacionarlo nunca con la vida personal. Eva De la Coba quiso ser realista y acabó diciendo a los asistentes que iban a fracasar en sus proyectos pero, sin embargo, iban a volver a volar con uno nuevo: ahí está el éxito.
A continuación la coach estuvo hablando con los asistentes que además pudieron resolver sus dudas. También la ponente les mostró una agenda personal hecha por ella y que sirve de guía, como metodología, para cumplir día a día los objetivos propuestos para 2017.
02/12/2016 11:00 | CARLOS91
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)