Mi blog está creciendo, ¿debo cambiar de hosting?
Cuando están creciendo los contenidos de tu sitio web y subiendo las visitas...
Publicado el lunes, 30 de enero de 2017 a las 14:22
Uno de los problemas con los que se pueden encontrar muchos bloggers es con el colapso de su blog. Un blog también puede morir de éxito cuando son tantas las personas que se conectan a la vez que el servidor, sencillamente, no puede responder a tantas peticiones. Si te ha pasado esto en alguna ocasión, sabrás de lo que te hablamos.
¿Cuál sería el nivel óptimo para cambiarse a otro hosting? ¿Puedo permanecer en mi servidor web, o debería pasarme a uno dedicado? En este post vamos a tocar este asunto.
Cuándo debo cambiar de hosting
Obviamente una señal de alarma muy clara es cuando nos conectamos a nuestra web y vemos que sale un error 508 del servidor, en el que se nos informa de un exceso de conexiones simultáneas en ese momento. Significa que estás excediendo los recursos que tienes asignados por tu servidor, tal vez sea por la CPU o por la memoria RAM.
En cualquiera de los casos, hay que tener cuidado con esto, porque no todos los errores 508 se deben a una exceso de visitas reales. Puedes quizás estar siendo víctima de un ataque D-DOS y tu web esté permanentemente caída, o caída a ciertas horas, porque una red de bots u ordenadores se conectan a la vez y realizan peticiones simultáneamente al servidor hasta que consumen los recursos. Pero no te engañes, no son clientes, ni lectores reales.
No obstante, sabemos que en muchos casos lo más habitual no es que estemos sufriendo un ataque de denegación de servicio. Simplemente que nuestro servidor web ya no es capaz de soportar nuestro volumen de visitas. Puede ocurrir en un blog que ya ha alcanzado cierta madurez, por ejemplo en torno a las 1000 o 2000 visitas, pero depende también de los recursos que tengas asignados.
Cuando superas los recursos de tu servidor
Hay que tener en cuenta también que los recursos de un hosting suelen ser compartidos, a menos que hayas contratado un servidor virtual o un hosting dedicado. Cuando los recursos son compartidos, significa que varios clientes tienen páginas web alojadas en el disco duro de ese hardware y están consumiendo recursos.
La verdad es que los hosting compartidos te quitan una gran independencia. Desde el panel de control de muchos proveedores puedes comprobar cómo es tu tasa de transferencia o cuándo tus recursos se están consumiendo. También puede ser que recibas un correo electrónico de tu proveedor indicándote que estás usando más recursos de los posibles y tienes que pasarte a otro plan de hosting.
¿Está creciendo tu blog demasiado y necesitas cambiar a otro hosting? Te invitamos a que nos dejes tus dudas en los comentarios.