Cerrar

Qué es un S&OP?

S&OP

Sales & Operation Planning: Cómo implementarlo en tu empresa.

DEVELOPMENT FOR BUSINESS SOLUTIONS, S.L.

DEVELOPMENT FOR BUSINESS SOLUTIONS, S.L.

Publicado el viernes, 01 de febrero de 2019 a las 11:56

Mostrar ampliado

S&OP2

Gráfico SOP

El S&OP  Sales & Operation Planning es el organismo interno de la empresa que se encarga de definir, entre otras cosas, el plan maestro de producción. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una empresa es la eterna disputa entre el departamento comercial y el de producción/aprovisionamiento, que en general suelen estar enfrentados donde la clave para aumentar la calidad del servicio es disminuir los plazos de entrega.

 

Para ello es crucial, que estos dos departamentos lleguen a un entendimiento, y es por eso por lo que definir un S&OP, con las personas adecuadas es fundamental. Una vez hayan determinado el Plan Maestro de Producción, éste debería verse reflejado en el ERP de la empresa.

 

Si conseguimos que el departamento de ventas consensúe una cifra de ventas estimada con el departamento de producción, esto ayudará enormemente a que el departamento de comprasnegocie las cantidades y los plazos de los materiales y así el departamento de producción los tenga disponibles para la fabricación.

Este primer paso es una decisión muy importante, pues el horizonte de planificación es muy largo, pero para que sea realmente útil hay que desagregar este plan en unidades mensuales de venta de producto terminado.

Estos dos departamentos son claves en la empresa, pero para que el S&OP sea claramente funcional, hay que añadir el departamento financiero, que es el que determinará si este plan es viable económicamente.

Por lo general, el departamento comercial querrá un stock ilimitado de productos, sin embargo, el departamento de producción tendrá una capacidad limitada, debido a la cantidad de recursos humanos y técnicos. De la misma forma, la capacidad de compra está determinada por la capacidad financiera de la empresa, así como por el espacio de almacenamiento disponible.

Una vez en el S&OP se hayan acordado las cantidades de productos que se necesitan, seremos capaces de producir optimizando los materiales y recursos necesarios, de manera que la empresa tenga el respaldo financiero adecuado.

Con estos datos, alimentaremos al software de gestión empresarial ERP para que los usuarios sepan qué es lo que deben hacer y cuándo.

Y es, además, en este momento, cuando toda la empresa está realmente implicada y es conocedora de la situación general. Y esto, por tanto, puede ayudar a disminuir las fricciones entre los departamentos, puesto que la decisión ha sido tomada en conjunto.

10.050 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO