Iván Heredia (RoboticSPS) resalta la creciente empleabilidad en el sector de la automatización
Iván es exalumno del Ciclo de Automatización y Robótica de Florida Universitària
Publicado el viernes, 12 de enero de 2024 a las 12:31
Iván Heredia Cornejo, exalumno de Florida Universitària, regresaba recientemente al Campus de Catarroja para ofrecer al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial, una sesión informativa en la que compartió su experiencia personal y profesional.
Heredia Cornejo, que también cursó la misma titulación junto al Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial en el centro universitario, expuso su trayectoria laboral como copropietario de Robotics Professional Solutions (RoboticSPS). La empresa, con sede en Catarroja, esta especializada en servicios integrales en programación de Robótica Industrial, operando mayoritariamente en España y Alemania.
Durante su presentación, destacó la situación del sector en el contexto actual. «La transición a los coches eléctricos, por ejemplo, está produciendo una reestructuración en los procesos de automatización de casi todas las marcas de automóviles». Esto, tal y como comentaba Heredia, ha generado un aumento significativo en el volumen de trabajo, incrementando «la demanda de profesionales especializados en este campo», expresó. Además, señalaba el amplio espectro que abarca la industria. «Desde pequeñas empresas dedicadas a la paletización, hasta grandes plantas de automoción, todas requieren de procesos automatizados». Por esta razón remarcaba oportunidades laborales «abundantes y diversas».
Para afrontar este futuro, les instaba a aprovechar su formación y a empaparse de las diferentes especialidades antes de escoger su ámbito profesional, entre las que destacó ramas como la de PLC (programación). Acumular experiencias mediante proyectos transversales como Florida Factory, fue otro de los puntos clave. Esta iniciativa permite al alumnado apostar por proyectos propios, una meta que aporta valor a su currículum, y que les proporciona una ventaja significativa de cara a su inmersión en el competitivo mercado laboral.
Sobre el programa Florida Factory, Heredia conocía muy bien sus características, formando parte de la primera promoción en ponerlo en marcha. «Queríamos involucrarnos en un proyecto que pudiera salir del aula. Un estímulo para aprender y emprender por una idea que construíamos en conjunto, y en la que acabaron participaron estudiantes de diferentes áreas. Eso nos ayudó a comprender la importancia de trabajar en colectivo para obtener mejores resultados», relató al alumnado.
Esa vertiente emprendedora fue la que contribuyó más adelante a su decisión de fundar Robotics Professional Solutions. Un legado personal que les ha «empujado» a explorar nuevos terrenos y enfrentar con determinación los desafíos de un sector que dicta tiempos «casi inamovibles», y que requieren de una planificación meticulosa y eficiente.
Una industria en la además es fundamental el trabajo en equipo. Por esta razón, destacaba Heredia el desarrollo de las «competencias blandas», haciendo hincapié en la comunicación para generar entornos orgánicos y cohesionados, que fomenten el trabajo colaborativo.
La visita de Iván Heredia fue una valiosa oportunidad para que el alumnado de Florida Universitària obtuviera una visión práctica y estimuladora de cara a comprender la realidad del sector, así como las perspectivas y desafíos que pronto deberán afrontar como profesionales.