Cerrar

L.03.03. Análisis Económico

Publicado por publisher
martes, 17 de septiembre de 2024

Mostrar ampliado

Memofichas L Contabilidad y análisis financiero

Memofichas L Contabilidad y análisis financiero

ÍNDICE

01. Umbral de Rentabilidad

02. Rentabilidad Económica

03. Rentabilidad Financiera

DESARROLLO  

01. Umbral de Rentabilidad

Es el volumen de ventas en el cual los ingresos son iguales a los costes totales, es decir, el resultado es cero. De manera que si se realizan unas ventas superiores a ese nivel, se obtienen beneficios. Si, por el contrario, se realizan unas ventas inferiores a ese nivel, se obtienen pérdidas.

La fórmula para determinar el umbral de rentabilidad o punto muerto es la siguiente:

Umbral de Rentabilidad = Costes de estructura o fijos / Margen Bruto Comercial

El conocimiento del umbral de rentabilidad es importante para toma de decisiones, para la política de inversiones de la empresa, así como para su política de autofinanciación, puesto que conociendo la estructura y comportamiento de los costes, puede determinarse el volumen de ventas a conseguir para obtener un resultado concreto. Por ejemplo, permite formular afirmaciones como: para entrar en pérdidas tenemos que reducir nuestras ventas en un 32% o para alcanzar beneficios tenemos que incrementar nuestras ventas en un 3% o para alcanzar un beneficio de X euros tendríamos que facturar un 20% más, etc.

02. Rentabilidad Económica

La rentabilidad económica o rendimiento de las inversiones: la rentabilidad económica (ROI) nos permitirá conocer la rentabilidad que han generado los activos utilizados durante el ejercicio para producir ese resultado, con independencia de la fuente de financiación utilizada.

Rentabilidad Económica (ROI) = Resultado antes de intereses y de impuestos / Total Activo

El resultado medirá la rentabilidad de los activos utilizados durante el ejercicio, por lo tanto, cuanto más elevado sea este ratio mayor será la productividad de los activos y la eficiencia de la empresa. Por ello, es interesante compararla con otras empresas del sector y contrastar su evolución en el tiempo.

Es de gran utilidad para decidir acometer o no un determinado proyecto de inversión, así como financiarlo de una u otra forma de acuerdo con el coste de los recursos ajenos.

03. Rentabilidad Financiera

La rentabilidad financiera o rendimiento de los capitales propios nos permitirá conocer la relación existente entre el beneficio generado por la empresa y la relación que mantiene con la inversión de los propietarios de la empresa.

Rentabilidad Financiera (ROE) = Beneficio Neto / Capitales Propios

Es una magnitud muy representativa ya que indica cuántos euros obtienen realmente los propietarios por cada euro que tienen invertido en la empresa. El resultado nos dará la tasa con que la empresa remunera la inversión realizada por los propietarios.

Es de gran utilidad para decidir acometer o no un determinado proyecto de inversión, así como financiarlo de una u otra forma de acuerdo con el coste de los recursos ajenos.

 

Revisado el 17/09/2024

28.795 visitas

17/09/2024 13:38 | publisher

https://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=733

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO