Pablo Mancía habla sobre los aspectos legales para la puesta en marcha de una Startup
Durante la jornada de CEEI Castellón se comentaron los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de creación de una Startup.
Publicado por paloma
viernes, 10 de octubre de 2014 a las 14:58
CEEI Castellón reunió a 55 emprendedores del sector de las nuevas tecnologías y la innovación con el objetivo de acercarles a los aspectos legales fundamentales a tener en cuenta en el proceso de creación de una Startup.
Para ello puso a disposición de los asistentes la experiencia del abogado especialista en Derecho Mercantil y Nuevas Tecnologías, Pablo Mancía.
Esta jornada forma parte de una amplia programación dedicada a todas aquellas temáticas de interés para los nuevos emprendedores con nuevos modelos negocio y al emergente sector de la Startup. CEEI Castellón está empujando a este sector mediante distintas acciones desde sus primeras apariciones.
En esta jornada, Mancía comenzó destacando la importancia de asesorarse por profesionales desde antes de dar el primer paso para garantizar en la medida de lo posible una mayor seguridad jurídica de la actividad. “Para empezar es fundamental prever los aspectos legales y fiscales que supondrá nuestra actividad, debemos saber cuáles son nuestras obligaciones como empresa, tanto ante organismos públicos como ante nuestros clientes y terceros, y para ello nos debe ayudar un profesional.”
La charla se basó en lo que Mancía considera los puntos legales más importantes para cualquier actividad empresarial. Comenzó diferenciando entre “el Autónomo y la Sociedad Mercantil” para explicar a continuación el proceso de constitución de una Sociedad Limitada y sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.
Este abogado apasionado del emprendedurismo y las nuevas tecnologías paró parte de su tiempo en dar la importancia que requiere el Pacto de Socios y la firma de contratos. Ambos términos parecen obvios pero en el día a día se presentan muchos casos en los que se ha creado un problema por no detenerse en ellos.
Para finalizar, los asistentes comentaron las posibilidades que existen ante la necesidad de crear una patente y una marca. Respecto a esto Mancía destacó que el ser reconocido por esa marca es uno de los objetivos principales de las etapas iniciales y hay que protegerla.
Esta protección se puede realizar de una forma muy sencilla, registrando la marca ante la Agencia Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además, dependiendo de los objetivos de la Startup y las previsiones de expansión, también es posible registrar la marca a nivel comunitario, mediante el registro de la Marca ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
La jornada finalizó con la participación de los emprendedores que formaron un debate sobre diferentes dudas y experiencias empresariales propias.
10/10/2014 14:58 | paloma