¿Caminas a ciegas?
Investigación de Mercados
ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.
Publicado el miércoles, 22 de junio de 2016 a las 10:31
Hablamos constantemente de lo beneficioso que es realizar investigación de mercados, que es necesario para tu empresa, que no debes tomar decisiones sin antes analizar tu mercado, etc. Pero, ¿cómo puede exactamente ayudar la investigación de mercados a mi empresa? A continuación, te indico los principales usos del Market Research y cómo podría beneficiarte:
Lanzamiento de nuevos productos
Información que nos ofrece:
Demandas y exigencias del consumidor potencial sobre el nuevo producto/ servicio
Viabilidad, acogida y reacciones sobre el producto/ servicio
Posibles mejoras del producto/ servicio
Cómo la podemos utilizar:
Mejorar el producto antes de lanzarlo al mercado
Beneficios para tu empresa:
Posible ahorro económico de un lanzamiento de producto sin éxito, con el consecuente perjuicio de imagen
Estimación de precios
Información que nos ofrece:
Nivel de precios aceptado por los potenciales clientes
Cómo la podemos utilizar:
Establecer un precio adecuado de nuestro/ producto servicio
Beneficios para tu empresa:
Evitar disminución de demanda por tener precios demasiado elevados o demasiado bajos
Estudio de medios
Información que nos ofrece:
Hábitos de uso de medios de los clientes actuales y potenciales
Medios publicitarios a los que están expuestos nuestro público objetivo
Cómo la podemos utilizar:
Realizar una estrategia de medios adaptada a nuestro público objetivo
Beneficios para tu empresa:
Mayor efectividad en la estrategia de medios
Evitar realizar estrategias de medios publicitarios con bajo impacto, con el consiguiente ahorro económico para tu empresa
Estudios de satisfacción del cliente
Información que nos ofrece:
Nivel de satisfacción del cliente
NPS (Net Promoter Score) Nivel de recomendación de tu empresa
Causas de la satisfacción/ insatisfacción del cliente
Cómo la podemos utilizar:
Mejorar las acciones hacia el cliente para aumentar su satisfacción
Determinar nuevas acciones para aumentar la satisfacción de nuestro cliente
Eliminar las acciones que producen insatisfacción en nuestro cliente
Beneficios para tu empresa:
Aumentar la satisfacción de nuestros clientes
Aumentar el nivel de recomendación, y por consiguiente, el nivel de ventas
Aumentar la lealtad de nuestros clientes
Estudios de posicionamiento
Información que nos ofrece:
Posición en el mercado respecto a nuestros competidores
Identificación de las empresas más competitivas
Cómo la podemos utilizar:
Identificar errores en la estrategia de posicionamiento de nuestra empresa
Orientar nuestra estrategia competitiva
Determinar qué empresas se asemejan más a la nuestra
Beneficios para tu empresa:
Evitar empeoramientos de posicionamiento debido al desconocimiento
Permitir elaborar una estrategia competitiva efectiva
Análisis de la competencia
Información que nos ofrece:
Estrategias de precio llevadas a cabo por la competencia
Estrategias de promoción llevadas a cabo por la competencia
Estrategias de distribución llevadas a cabo por la competencia
Formas y condiciones de ofrecer el producto/ servicio por la competencia
Estructura organizativa de tus principales competidores
Cómo la podemos utilizar:
Conocer la oferta existente
Determinar aquellas acciones que obtienen más éxito y evitar errores de la competencia
Detectar posibles oportunidades de mercado no cubiertas
Beneficios para tu empresa:
Diferenciarte de la competencia
Implantar tu oferta en un nicho de mercado no cubierto
Evitar errores ya cometidos y aprovechar el know-how de otras empresas
Análisis del consumidor
Información que nos ofrece:
Necesidades no cubiertas del consumidor
Preferencias, gustos del consumidor
Hábitos de consumo, estilos de vida, cultura, creencias del consumidor
Motivaciones de compra del consumidor, extrínsecas e intrínsecas
Cómo la podemos utilizar:
Detectar demandas insatisfechas
Detectar formas de comercialización alternativas
Detectar posibles nuevos productos o nuevos usos de productos actuales
Detectar nuevos canales de distribución y de promoción
Beneficios para tu empresa:
Aumento de la cartera de clientes al conseguir una mayor adaptación a las necesidades del consumidor
Aumento del volumen de ventas
Aumento de la participación en el mercado
Análisis causales
Información que nos ofrece:
Causas de posibles bajadas de ventas
Causas de empeoramiento de imagen
Causas de disminución de la participación en el mercado
Cómo la podemos utilizar:
Evitar las acciones que están causando malos resultados en la compañía
Realizar acciones que deberían hacerse para la mejora de los resultados
Beneficios para tu empresa:
Aumento de las ventas
Aumento de la mejora de la imagen
Aumento de la participación en el mercado
Investigación de tendencias
Información que nos ofrece:
Tendencias de mercado
Tendencias de medios
Cómo la podemos utilizar:
Orientar nuestra estrategia empresarial según la tendencia observada
Beneficios para tu empresa:
Actuar de forma pionera en el mercado y conseguir ventajas competitivas
Análisis de atractivo de mercado
Información que nos ofrece:
Atractivo del mercado en el cual nos vamos a introducir
Cómo la podemos utilizar:
Determinar si es rentable el nuevo mercado
Detectar segmentos de mercado más rentables
Beneficios para tu empresa:
Menor riesgo en la introducción al mercado
Selección correcta del segmento de mercado, con el consiguiente aumento de rentabilidad
Estos son algunos de los usos más comunes para los que las empresas utilizan la investigación de mercados, pero abarca cualquier necesidad de información que requieras para tu empresa.
Muchísimas empresas, grandes y pequeñas, se han aprovechado de esta ciencia para potenciar su empresa, y lo han conseguido, incluso más allá de sus expectativas. El éxito no es casualidad, si no conoces el mercado, caminas a ciegas.
22/06/2016 10:31 | LMA