Cerrar

es | val   

¿Caminas a ciegas?

Investigación de Mercados

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

Publicado el miércoles, 22 de junio de 2016 a las 10:31

Hablamos constantemente de lo beneficioso que es realizar investigación de mercados, que es necesario para tu empresa, que no debes tomar decisiones sin antes analizar tu mercado, etc. Pero, ¿cómo puede exactamente ayudar la investigación de mercados a mi empresa? A continuación, te indico los principales usos del Market Research y cómo podría beneficiarte:

Lanzamiento de nuevos productos

Información que nos ofrece:

Demandas y exigencias del consumidor potencial sobre el nuevo producto/ servicio

Viabilidad, acogida y reacciones sobre el producto/ servicio

Posibles mejoras del producto/ servicio

Cómo la podemos utilizar:

                                    Mejorar el producto antes de lanzarlo al mercado

Beneficios para tu empresa:

Posible ahorro económico de un lanzamiento de producto sin éxito, con el consecuente perjuicio de imagen

Estimación de precios

Información que nos ofrece:

                  Nivel de precios aceptado por los potenciales clientes

Cómo la podemos utilizar:

                  Establecer un precio adecuado de nuestro/ producto servicio

Beneficios para tu empresa:

Evitar disminución de demanda por tener precios demasiado elevados o demasiado bajos

Estudio de medios

Información que nos ofrece:

                  Hábitos de uso de medios de los clientes actuales y potenciales

                  Medios publicitarios a los que están expuestos nuestro público objetivo

Cómo la podemos utilizar:

                  Realizar una estrategia de medios adaptada a nuestro público objetivo

Beneficios para tu empresa:

                  Mayor efectividad en la estrategia de medios

Evitar realizar estrategias de medios publicitarios con bajo impacto, con el consiguiente ahorro económico para tu empresa   

Estudios de satisfacción del cliente

Información que nos ofrece:

                  Nivel de satisfacción del cliente

                  NPS (Net Promoter Score) Nivel de recomendación de tu empresa

                  Causas de la satisfacción/ insatisfacción del cliente

Cómo la podemos utilizar:

                  Mejorar las acciones hacia el cliente para aumentar su satisfacción

                  Determinar nuevas acciones para aumentar la satisfacción de nuestro cliente

                  Eliminar las acciones que producen insatisfacción en nuestro cliente

Beneficios para tu empresa:

                  Aumentar la satisfacción de nuestros clientes

                  Aumentar el nivel de recomendación, y por consiguiente, el nivel de ventas

                  Aumentar la lealtad de nuestros clientes

Estudios de posicionamiento

Información que nos ofrece:

                  Posición en el mercado respecto a nuestros competidores

                  Identificación de las empresas más competitivas

Cómo la podemos utilizar:

                  Identificar errores en la estrategia de posicionamiento de nuestra empresa

Orientar nuestra estrategia competitiva

Determinar qué empresas se asemejan más a la nuestra

Beneficios para tu empresa:

                  Evitar empeoramientos de posicionamiento debido al desconocimiento

                  Permitir elaborar una estrategia competitiva efectiva

Análisis de la competencia

Información que nos ofrece:

                  Estrategias de precio llevadas a cabo por la competencia

                  Estrategias de promoción llevadas a cabo por la competencia

                  Estrategias de distribución llevadas a cabo por la competencia

                  Formas y condiciones de ofrecer el producto/ servicio por la competencia

                  Estructura organizativa de tus principales competidores

Cómo la podemos utilizar:

                 Conocer la oferta existente

Determinar aquellas acciones que obtienen más éxito y evitar errores de la competencia

Detectar posibles oportunidades de mercado no cubiertas

Beneficios para tu empresa:

                  Diferenciarte de la competencia

                  Implantar tu oferta en un nicho de mercado no cubierto

                  Evitar errores ya cometidos y aprovechar el know-how de otras empresas

Análisis del consumidor

Información que nos ofrece:

                  Necesidades no cubiertas del consumidor

                  Preferencias, gustos del consumidor

                  Hábitos de consumo, estilos de vida, cultura, creencias del consumidor

                  Motivaciones de compra del consumidor, extrínsecas e intrínsecas        

Cómo la podemos utilizar:

                  Detectar demandas insatisfechas

                  Detectar formas de comercialización alternativas

                  Detectar posibles nuevos productos o nuevos usos de productos actuales

                  Detectar nuevos canales de distribución y de promoción

Beneficios para tu empresa:

                  Aumento de la cartera de clientes al conseguir una mayor adaptación a las necesidades                  del consumidor

                  Aumento del volumen de ventas

                  Aumento de la participación en el mercado

Análisis causales

Información que nos ofrece:

                  Causas de posibles bajadas de ventas

                  Causas de empeoramiento de imagen

                  Causas de disminución de la participación en el mercado

Cómo la podemos utilizar:

                  Evitar las acciones que están causando malos resultados en la compañía

                  Realizar acciones que deberían hacerse para la mejora de los resultados

Beneficios para tu empresa:

                  Aumento de las ventas

                  Aumento de la mejora de la imagen

                  Aumento de la participación en el mercado

Investigación de tendencias

Información que nos ofrece:

                  Tendencias de mercado

                  Tendencias de medios

Cómo la podemos utilizar:

                  Orientar nuestra estrategia empresarial según la tendencia observada

Beneficios para tu empresa:

                  Actuar de forma pionera en el mercado y conseguir ventajas competitivas

Análisis de atractivo de mercado

Información que nos ofrece:

                  Atractivo del mercado en el cual nos vamos a introducir

Cómo la podemos utilizar:

                  Determinar si es rentable el nuevo mercado

                  Detectar segmentos de mercado más rentables

Beneficios para tu empresa:

                  Menor riesgo en la introducción al mercado

Selección correcta del segmento de mercado, con el consiguiente aumento de rentabilidad

 

Estos son algunos de los usos más comunes para los que las empresas utilizan la investigación de mercados, pero abarca cualquier necesidad de información que requieras para tu empresa.

Muchísimas empresas, grandes y pequeñas, se han aprovechado de esta ciencia para potenciar su empresa, y lo han conseguido, incluso más allá de sus expectativas. El éxito no es casualidad, si no conoces el mercado, caminas a ciegas.

¿Quieres verlo claro? 

 

6.978 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO