Qué es la usabilidad y por qué debo incluirla en la página web de mi empresa
Publicado el sábado, 10 de noviembre de 2018 a las 12:27
La usabilidad es una palabra que hace alusión a la facilidad con la cual se puede navegar en una página web. Es pues, una especie de neologismo que denota lo sencillo que es utilizar una herramienta en general a fin de alcanzar el objetivo deseado. Siguiendo lo dicho anteriormente, esta herramienta termina siendo la página web, encargada de entregar la información que se necesita dar a los usuarios, clientes o consumidores.
Si se trata de una página web empresarial, la usabilidad se torna muy necesaria y hasta obligatoria de tratar. Como la web de una empresa persigue captar clientes y comercializar sus productos o servicios. ¿Cómo se podría llevar esto a cabo si la página web es muy difícil de utilizar? Por tal motivo fundamental, la usabilidad tiene que ser incluida en la página web de tu empresa.
Características de la usabilidad en la web de una empresa
1.- La principal característica de la usabilidad es la que se relaciona con el aprendizaje y la facilidad del mismo. Esta característica define cuánto tiempo le toma a un usuario promedio de tu página encontrar la información que busca y aprender a navegar en tu plataforma.
2.- Otra característica es la eficiencia de uso propia de la página web, la cual depende de cómo se haya creado la misma. Si la página web necesita mucho tiempo para realizar tareas o algún determinado procedimiento, entonces la usabilidad es baja y debe solventarse cuanto antes.
3.- Otro aspecto que caracteriza a una buena usabilidad resulta ser la facilidad para recordar cómo utilizar la página web. En otras palabras, la web resulta ser mucho más útil y recurrente de usar si se puede recordar (después de un tiempo) cómo usarla de la mejor manera posible.
4.- Los errores que cometen o pueden cometer los usuarios al momento de usar la plataforma. Es, muy importante asesorar al cliente o al usuario acerca de cómo se debe usar la página para así evitar la mayor cantidad de errores posibles.
5.- Finalmente, una característica resaltante de la usabilidad de una web es la satisfacción plena del usuario con el uso de los contenidos. Para medir esta, nada mejor que incentivar a que los usuarios coloquen comentarios u opiniones acerca de su experiencia usando la plataforma de la empresa.
Consejos para mejorar la usabilidad de la página web de tu empresa
- Ten siempre en mente cuál es el motivo principal de la página web y como esta puede ayudar a tu empresa. De esta forma, podrás estar seguro de encaminar todo lo que allí muestres y expliques hacia algo mejor y, por tanto, hacia una usabilidad muy elevada.
- Procura siempre, como se dijo con anterioridad, ayudar a los usuarios a encontrar lo que busquen en tu plataforma.
- Muestra siempre el contenido de tu web de una forma clara y resumida para evitar que la gente se salga de tu web. Puedes, por ejemplo, colocar una sección donde muestres lo más destacado de tu web y así evitar que los usuarios hagan clics innecesarios para llegar al contenido que buscan.
- El diseño de la página web debe ser dinámico y llamativo para el cliente. Eso sí, debe ser lo suficientemente serio para mostrar ese lado de confianza en la empresa que seguramente quieres reflejar.
- Procura que el usuario interactue en el primer momento de entrar en tu plataforma. Si se trata de prestar un servicio o vender algún producto, entonces que ello sea lo primero que puedan encontrar y que puedan hacerlo de la mejor manera posible.
La usabilidad de una página web está aquí para que la implementes, ¿Qué esperas para hacerlo?
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te informaremos de todo lo necesario para crear una página web con una magnífica usabilidad.
Comentarios
elconsumidor - 20-11-18
No todo es usabilidad
La usabilidad es importante pero no lo es todo. Mercadona por ejemplo ha priorizado la usabilidad y ha cometido un gran error
https://www.mercaderesdigitales.com/articulos/marketing-digital/web-de-mercadona/