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"Hay eventos que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales, pero han de ser contados"

Antonio Sánchez y Javier Muñoz comunicación

Entrevista a los profesionales de la comunicación Antonio Sánchez y Javier Muñoz

Antonio Sánchez y Javier Muñoz son dos profesionales de la comunicación que han impulsado un proyecto emprendedor consistente en la retransmisión en directo, a través de las redes sociales, de aquellos eventos, actividades, etc. que organizan sus clientes. Se trata de retransmisiones personalizadas, en las redes sociales de sus clientes, que van más allá de la grabación en sí misma, pues su valor diferencial es que a la grabación unen narración e improvisación con el objetivo de que las personas que están siguiendo esa retransmisión vivan el evento o la actividad como si ellos mismos también estuvieran presentes. Desde CEEI Elche hemos querido entrevistarlos para descubrir más acerca de su proyecto.

 

Hola Antonio y Javier, vuestra vida profesional está totalmente ligada a la comunicación ¿Podéis hablarnos de vuestra trayectoria profesional?

JAVIER: Soy Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde bien pequeño tenía claro que quería dedicarme al periodismo, a comunicar. Empecé a hacer radio con quince años y, una vez terminada la carrera, he trabajado principalmente en radio y televisión, aunque también de forma puntual en prensa escrita. Desde hace unos años, junto con Antonio Sánchez, pusimos en marcha un proyecto de nueva comunicación, para trasladar a internet y a las redes la experiencia acumulada durante años en los medios tradicionales. Nos centramos, principalmente, en retransmisiones de Facebook Live Profesional personalizadas para clientes: administraciones, ayuntamientos, empresas, instituciones, asociaciones, colectivos… Me gusta decir que las redes sociales son actualmente los medios de comunicación propios de cada estamento y es el canal a través del cual se comunican con sus seguidores de forma directa, sin intermediarios. Hoy en día prima lo audiovisual y nos ponemos a disposición de quien necesite de nuestros servicios para contar sus eventos, actividades… Aparte de todo esto también he presentado y presento actos de administraciones, comisiones de fiestas, instituciones… Ah! Y también ejerzo de maestro de ceremonias en bodas.

ANTONIO: Soy Técnico Superior en Imagen Personal, Protocolo y Comunicación. Actualmente estoy cursando el Grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A los 17 años empecé a hacer radio y después televisión. Durante muchos años me he dedicado a informar sobre temas sociales y culturales, dirigiendo y presentando programas de entretenimiento. También ha presentado gran parte de los actos culturales y festeros que se llevan a cabo en Elche y otras poblaciones de la comarca, cosa que sigo haciendo en la actualidad cuando así me lo encargan. Y también hago de maestro de ceremonias en bodas. Actualmente dirijo, junto a Javier Muñoz, un proyecto de comunicación pionero en España y así nos lo han hecho saber universidades, empresas y medios de comunicación de varias poblaciones españolas. Nuestra técnica y método ha sido ejemplo para otras empresas que han visto en nuestro proyecto una opción más de trabajo o de conversión gracias a las nuevas tecnologías.

 


«Me gusta decir que las redes sociales son actualmente los medios de comunicación propios de cada estamento» Javier Muñoz


 

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un proyecto centrado en la difusión en directo a través de Facebook?

JAVIER: El cambiante mundo de la comunicación ha llevado a que la gente busque información personalizada (escucha, ve y lee sobre los asuntos que le interesan). Además, hay quien organiza un acto o tiene información que quiere ofrecer de manera personalizada. Hay eventos, acontecimientos… que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales, pero son merecedores de ser contados. Quien organiza determinado acto tiene, gracias al servicio que ofrecemos, la posibilidad de contarlo en directo a sus seguidores en Facebook o en cualquier red social. Es una nueva vía que va a más, ya que las nuevas generaciones dejan de lado los medios tradicionales. Vemos que hay mucho futuro, sobre todo para la gente que termina la titulación universitaria y ve que hay muy pocas posibilidades de trabajo en los medios tradicionales. La fragmentación de las audiencias que se ve en los últimos años en la radio, la televisión y los periódicos hace que esa audiencia busque una información cuanto más personalizada mejor.

ANTONIO: La idea surgió de un proyecto anterior que pusimos en marcha en 2010. Ese año se nos ocurrió hacer una retransmisión de la Nit de l’Albà para los ilicitanos e ilicitanas que no estaban el 13 de agosto en Elche. Como consecuencia del éxito de la iniciativa, con repercusión en muchos medios de comunicación de España, nos pusimos a investigar. Y después de todo eso, en 2016 empezamos a funcionar como empresa ofreciendo servicios de directos para terceros. Desde entonces hemos trabajado a más de un centenar de empresas, organismos oficiales y otro tipo de entidades que necesitan cubrir sus eventos en directo y dar y dejar testimonio en sus redes sociales.

 

¿Cuál consideráis que es el valor diferencial de vuestra propuesta profesional?

JAVIER: Como ya he apuntado, el valor diferencial es la posibilidad que tiene cualquier entidad, administración, persona… que organiza un evento o tiene algún asunto destacado que contar, de poder hacerlo en sus propios canales, haciéndolo de la forma que quiere, sin pasar ningún filtro… Tiene, por así decirlo, la televisión personalizada en su casa, ya que lo que nosotros hacemos es como un programa de televisión a la carta y en las redes sociales.

ANTONIO: Nuestro valor diferencial es saber contar las cosas, ya no sólo con imágenes sino también a través de la palabra. Es decir, se trata de narrar, entrevistar, improvisar durante la retransmisión en directo. Además, la tecnología nos permite eAmitir publicidad en cualquiera de sus versiones y desde el mismo lugar donde llevamos a cabo nuestro trabajo. Podemos hacer directos, falsos directos (emisiones posteriores) personalización de toda la retransmisión con el logotipo de la entidad y hacerlo a una, dos, tres cámaras o más. Ahora también los podcasts son una opción cada vez más en auge, en la que estamos trabajando y hay clientes que ya apuestan de forma decidida por ello.

 


«Nuestro valor diferencial es saber contar las cosas, ya no sólo con imágenes sino también a través de la palabra» Antonio Sánchez


 

¿Qué beneficios os ha aportado a nivel profesional la puesta en marcha de este proyecto?

JAVIER: Entre otras cosas, nos ha aportado la posibilidad de poder ayudar a mucha gente a contar sus propias actividades y de una forma que llega a cualquier parte del mundo, ya que internet y las redes sociales lo hacen posible. Además, al hacerlo en directo se produce un feed-back con las personas que están al otro lado siguiendo la retransmisión, de forma que si opinan o dejan algún mensaje se puede establecer una conexión real contestando a las preguntas que se puedan realizar.

ANTONIO: Además del reconocimiento de los compañeros y compañeras periodistas que han visto el acierto de poner en marcha de este proyecto, el mejor reconocimiento es el de nuestros clientes. Con ellos estamos aprendiendo y el enriquecimiento personal y profesional, en todos los aspectos, nos deja un buen sabor de boca en nuestras producciones. Por otra parte, y en nuestro empeño de seguir aprendiendo y aplicando la tecnología cambiante y en expansión, estamos encantados de formar parte y de participar de esta revolución tecnológica.

 

¿Qué papel, consideráis, debe jugar la comunicación online en las empresas?

JAVIER: Cada vez es más importante. Tan sólo hay que ver las estadísticas y estudios que salen de tanto en tanto en los que se pone de manifiesto que el uso de internet y las redes sociales para informarse es cada vez mayor. Las empresas deben estar donde está el público, sus clientes, y hoy en día están en internet. Y no pensemos que es tan solo gente joven, sino que también hay mucha gente mayor que utiliza a diario internet y las redes sociales para informarse y para estar en contacto con el mundo. Los medios tradicionales van a seguir existiendo, pero la nueva comunicación está cobrando cada vez un mayor protagonismo. Las empresas deben apostar, sí o sí, en la comunicación online.

ANTONIO: Las empresas deben participar de esta revolución tecnológica, sean del sector que sean. Pero, además -y en todos los casos- las empresas deben contar entre sus plantillas de trabajo con profesionales del sector y que sólo y exclusivamente se dediquen a ello. De nada sirve dejar en manos de personas que no tienen capacidad, formación y responsabilidad para hacerlo, porque se puede volver en su contra. Ante esta situación estamos las empresas que nos dedicamos a ellos, permitiendo que cada cual desempeñe su función.

 


 «Las empresas deben participar de esta revolución tecnológica, sean del sector que sean» Antonio Sánchez


 

Para finalizar, ¿Podéis desvelarnos alguno de vuestros próximos retos?

JAVIER: Retos hay muchos y van surgiendo nuevos sin parar, ya que la comunicación está cambiando y los que nos dedicamos a ella tenemos que ir avanzando y actualizándonos de forma paralela al trabajo diario. Queremos seguir profundizando en la comunicación personalizada de las administraciones, las empresas, las instituciones… hacia sus seguidores.

Y tenemos mucha fe puesta en los podcasts, un paso más allá de la comunicación oral, que está triunfando en muchos países del extranjero y que, poco a poco, también está llegando a España. Es un paso más en todo lo que tiene que ver con la comunicación personalizada: temas que te interesan, en el momento del día en que puedes y quieres escucharlo.

Además, todo lo que está ocurriendo durante estas semanas con la pandemia del coronavirus y la recomendación de que se haga, en la medida de lo posible, teletrabajo va a cambiar mucho también la forma de comunicación y de realizar eventos. Lo que está ocurriendo a nivel global va a potenciar el teletrabajo y creo que también todo lo que tiene que ver con la comunicación. Insisto en que los medios tradicionales van a seguir existiendo, pero cada vez más empresas, administraciones, asociaciones, entidades… van a desarrollar una comunicación directa con sus seguidores y eso lo tendrán que hacer con equipos profesionales internos propios o con empresas externas como la nuestra.

ANTONIO: Sin duda el podcast es un reto para nosotros, pero también el avance tecnológico en el formato de vídeo. La tecnología es cambiante y lo que hoy es novedoso mañana no lo es. Estamos en las denominadas “sociedades líquidas” y eso nos afecta a todas las personas que formamos parte de ellas. Estoy convencido que la tecnología va a avanzar y situarnos en escenarios que ahora no caben en nuestra mente y por ello seguiremos comprometidos en avanza

 


«Lo que está ocurriendo a nivel global va a potenciar el teletrabajo y creo que también todo lo que tiene que ver con la comunicación» Javier Muñoz


 

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