Cerrar

Recetas para mejorar la comunicación interna

Ideas para mejorar la relación entre las personas que forman parte de las organizaciones. Válidas para cualquier pyme de cualquier

Grupo Comunicating

Grupo Comunicating

Publicado el martes, 07 de abril de 2020 a las 13:32

Mostrar ampliado

Comunicacion interna

Comunicacion interna

El II Fórum de Excelencia Directiva FEXDIR, celebrado este invierno en Alicante, nos permitió conocer las recetas para mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo en una conferencia impartida por un directivo de Google Cloud. En este encuentro, en el que Grupo Comunicating asumió la relación con los medios como Gabinete de Prensa, se habló fundamentalmente de liderazgo, disrupción y tecnología.

En su intervención el director general de Google Cloud para España & Portugal, Isaac Hernández, ofreció algunas ideas sobre cómo motivar, innovar y mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo en las organizaciones.

Aquí nos vamos a centrar en esas ideas porque muchas guardan relación con el teletrabajo y pueden ayudar en la situación que estamos viviendo en este momento. 

INNOVACIÓN Y PERSONAS

En su conferencia Hernández explicaba que la innovación es un binomio de tecnología y personas y replicable en cualquier organización, independientemente del tamaño y sector. Pero debe llevar implícita una apuesta de la dirección para introducir la cultura de la innovación en la empresa con el objetivo de que todos los departamentos piensen cómo innovar para conseguir mejoras significativas en un momento determinado.

LAS PERSONAS EN EL CENTRO

Las personas son las generadoras de ideas, no las empresas. Y especialmente las personas comprometidas o vinculadas, aquellas que hacen de su proyecto el proyecto empresarial en el que trabajan, y que están dispuestas a cuestionar el status quo para conseguir innovaciones. 

Isaac Hernández defendió la contratación de personas inteligentes para que digan por donde hay que ir: no para decirles por donde hay que ir. Y hablaba de dar a las personas el espacio necesario para que trabajen en algo que les apasione. Este es el conocido 20% de tiempo que Google da a sus empleados para que trabajen en los proyectos que les apasionan.

IDEAS REPLICABLES

Finalmente desgranó una serie de ideas que aplica Google y en la práctica suponen mejorar la comunicación interna, clima laboral o productividad. Además, se pueden aplicar a cualquier organización, especialmente en estos momentos de teletrabajo. Aquí van algunas:

  • Generar colaboración. Equipos de 4, 6 u 8 personas son lo suficientemente innovadoras. “Con visión clara, comprometidas, con capacidad de fracasar y de sacar adelante esa idea”, explicaba.
  • Modelos organizativos. Los modelos tradicionales están superados. Hay que generar atributos que aporten diversidad a las empresas, tanto social como profesional. 
  • Compartir mucho. En la web interna de Google se pueden conocer los objetivos de cada empleado de la compañía. Saber qué es importante para una persona o qué le interesa puede promover ideas o colaboraciones conjuntas. 
  • Trabajar en la nube. Trabajan en la nube con documentos colaborativos en los que puede intervenir una decena de personas. Hoy en día es una tecnología fácilmente accesible.
  • Uso intensivo de videoconferenciaNos gusta vernos las caras, decía Isaac Hernández. El 100% de las salas de reunión tienen videoconferencias. Hacemos 250.000 videoconferencias diarias. Las reuniones son un 20% más efectivas porque se incorpora el lenguaje corporal y sentimos más próximos a los compañeros.
  • Fomentar el agradecimiento. Existen herramientas electrónicas para agradecer los comportamientos y colaboración de los compañeros. Se pueden públicas al resto o no. Incluso se permite que los trabajadores premien económicamente a un compañero (de su bolsillo). La compañía valora los reconocimientos de colaboración obtenidos. 
  • Transparencia. A pesar de sus 120.000 empleados los jueves celebran un evento desde una cafetería en California. En este evento alguien de la presidencia de la compañía dedica una hora y media a contar algo al resto de empleados mediante conexión remota. Nos permite a todos participar en ese tipo de conferencias. Es una oportunidad para estar al día de lo que piensa la compañía, aseguraba.
  • Pulsar el clima. En estas intervenciones se genera un turno de preguntas y respuestas de 30 minutos entre 6000 personas conectadas remotamente y 200 físicamente. Y aquí hay una doble ventaja. Tienes una web para escribir tu pregunta y votar las que hacen otros compañeros. Las votaciones ordenan las que son más relevantes para la audiencia y son las que se responden, explicóEs una oportunidad fantástica para la alta dirección para pulsar al resto, y viceversa.
  • Retos de máximos. La actitud y forma de enfrentarse a los problemas determina. Si los retos son de máximos te obligan a pensar de forma distinta y a buscar colaboradores distintos. 

Si quieres tener acceso al enlace de la conferencia de Isaac Hernández y al contenido original puedes visitar este enlace 

8.420 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO