Palazuelos: "Los comerciantes han visto que el comercio electrónico se ha convertido en una obligación para salir adelante"
Entrevista a César Palazuelos, secretario de Xàbia Histórica y consultor de marketing y comunicación online
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el jueves, 24 de septiembre de 2020 a las 14:02
En CEEI Elche hemos entrevistado a César Palazuelos, secretario de Xàbia Histórica y consultor de marketing y comunicación online, y nos explica, en esta entrevista, qué es una tienda de tiendas y cómo ha surgido La Xabiera, un marketplace local que tiene como objetivo acercar el comercio local a la venta online.
Hola César ¿Podríais explicarnos qué es la Xabiera y cómo surgió la idea?
La Xabiera es un marketplace de ámbito local de Xàbia en el que venden productos los comercios pertenecientes a dos asociaciones: Xàbia Històrica (del Centro Histórico) y Xàbia Port (de Aduanas del Mar). La idea surgió cuando diseñamos un plan de transformación digital para la venta online para el pequeño comercio en 2019. Este plan tenía tres fases: una primera con una formación sobre transformación digital impartida a los comerciantes; una segunda con consultorías personalizadas para cada comercio con el objetivo de conocer sus posibilidades; y una tercera con la creación del marketplace La Xabiera. El objetivo principal de todo el proyecto era que los comercios pudiesen vender online sus artículos. Unirlos bajo el paraguas de un marketplace optimiza los costes y ayuda a crear marca.
«Además de las ventas que han tenido los comercios también se está produciendo un fenómeno muy interesante: el ROPO (Research Online, Purchase offline)»
¿Cuáles son los resultados y las respuestas que estáis obteniendo desde que lo pusisteis en marcha?
Muy positivos. Además de las ventas que han tenido los comercios también se está produciendo un fenómeno muy interesante: el ROPO (Research Online, Purchase offline). Los comerciantes nos transmiten el feedback de que a los comercios llegan clientes que ya han visto los artículos en La Xabiera. Saben lo que van a comprar porque lo han visto antes en la web. Eso tiene varios aspectos positivos: limita el tiempo del cliente en la tienda, que está bien en estos tiempos de aforos limitados, pero al mismo tiempo permite que le podamos vender algo más.
Para aquellos comercios que han visto en la crisis del Covid19, una oportunidad para adentrarse en el mundo online ¿puede decirse que este proyecto es el primer paso para lograr sus objetivos y familiarizarse con el ecommerce?
Este proyecto es una oportunidad única para los comercios porque los costes para ellos son muy bajos. Disponer de una tienda online propia -y mantenerla, que es lo más importante- supone una inversión importante de recursos -económicos y humanos-. Estamos hablando de que hay comercios que han pasado de no tener ni web a disponer un gran escaparate como es el marketplace y crear un nuevo canal de venta. Y los comerciantes han visto que el comercio electrónico se ha convertido prácticamente en una obligación para poder salir adelante.
«Nuestro próximo reto es el lanzamiento de La Xabiera Gastro, que supondrá la posibilidad de encargar comida a través de internet o comprar alimentación fresca»
¿Cuál es vuestra labor con esos comerciantes que deciden apostar por este proyecto pero que no tienen conocimientos sobre la venta online?
En la primera fase del proyecto, la de la formación, nos enfocamos en hacer ver a los comerciantes la idoneidad de vender online. Entonces, en otoño de 2019, era una oportunidad; ahora, con el confinamiento y la situación actual, es una obligación. Actualmente nosotros gestionamos por completo el marketplace. Es decir, los comerciantes nos pasan la información de los artículos y nosotros nos encargamos de todo.
¿Tenéis nuevos retos a la vista? ¿Podríais hablarnos de ellos?
Sí, por supuesto. El más importante es el lanzamiento de La Xabiera Gastro, que incluirá a los comercios de alimentación, bares y restaurantes y supondrá la posibilidad de encargar comida a través de internet o comprar alimentación fresca (carnicerías, charcuterías, fruterías…). Y también estamos preparando una campaña potente para el Black Friday.
24/09/2020 14:02 | Trianabueno
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)