Salvador Sánchez Quiles: “Si la empresa desarrolla tecnología debería de protegerla"
Director de la Oficina de Alicante de Clarke, Modet & Cº, incide en la importancia de gestionar la propiedad intelectual e industrial
Publicado por mcarmen
martes, 26 de octubre de 2010 a las 18:54
Salvador Sánchez subraya la necesidad de trabajar en el campo de las patentes: permite trabajar sobre tecnología ya existente, identificar tecnologías y mercados emergentes, y al mismo tiempo permite a las compañías identificar a competidores, pero también a socios y clientes para sus productos, entre numerosas ventajas.
-¿Una empresa innovadora puede permitirse llevar a cabo su actividad sin prestar atención a las patentes?
- Es muy difícil que pudiera hacerlo sin prestar una mínima atención al mundo de las patentes.
En primer lugar porque en la "biblioteca mundial" de patentes, que agrupa más de cuarenta millones de documentos, hay muchísima información muy útil para la empresa innovadora porque le ayudará a tomar decisiones estratégicas sobre la investigación que está desarrollando o pretende llevar a cabo. Sin conocer qué tecnologías, en su área de investigación, se están desarrollando, están desfasadas o constituyen una alternativa, es muy arriesgado invertir en desarrollo investigador puesto que el resultado final puede estar ya protegido en una patente de un tercero.
En segundo lugar, una empresa innovadora necesita conocer y utilizar el sistema de patentes porque le permitirá ser propietario de un derecho exclusivo para usar el resultado final de su tecnología y, en consecuencia, podrá entrar en un nicho de mercado con la ventaja de la exclusividad durante un período de veinte años. Si invierte en desarrollo de tecnología y no la patenta, estará desperdiciando tiempo y dinero.
-¿Qué recursos debe destinar la empresa a la propiedad intelectual e industrial?
- Los adecuados a sus necesidades de protección, atendiendo a la inversión realizada y a sus mercados naturales de venta. Ni más, ni menos. Tiene que ajustar la disponibilidad presupuestaria a la necesidad de protección, por lo que deberá tener en cuenta tanto los países de su interés como las distintas herramientas que el sistema le proporciona y que sirven para hacer más eficiente la inversión en protección. Nuestro trabajo consiste, especialmente, en asesorar a las empresas para lograr la máxima protección con el menor coste.
- Una empresa innovadora de nueva creación, ¿debe prestar atención a la propiedad intelectual desde el momento de su puesta en marcha?
- Es muy conveniente que así sea. Como hemos indicado antes, la utilización de las herramientas de propiedad industrial e intelectual le permitirá adquirir protección sobre sus desarrollos y, lo que es más importante, gracias a esa protección, podrá situarse en una posición de liderazgo en relación con sus competidores.
- ¿Qué aconsejaría a una empresa innovadora de nueva creación con respecto a la gestión de su valor intangible?
- Creo que un buen consejo es que, desde un principio, identifique el capital intangible de su empresa y le dé el valor que tiene. En muchos casos y con el paso del tiempo ese valor podría ser superior al valor de los bienes tangibles del proyecto empresarial. Forman parte del capital intangible, las marcas, patentes, diseños, derechos de autor, software, listados de clientes, know-how, información sobre proveedores, etc. Para ser una empresa líder hay que identificar esos activos intangibles, protegerlos y gestionarlos convenientemente.
26/10/2010 18:54 | mcarmen
Comentarios
innomarket - 24-03-11
Creo que un buen consejo es que, desde un principio, identifique el capital intangible de su empresa y le dé el valor que tiene.