Alejandra Gimeno, "Actualmente estamos centrados en la puesta en marcha de la oficina AceleraPyme Rural"
Entrevista a Alejandra de CEDES Segorbe de la Diputación Provincial de Castellón
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el lunes, 14 de noviembre de 2022 a las 12:39
1. ¿Qué es el CEDES Segorbe, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo?
El Centro CEDES de Segorbe forma parte de la red Centros de Dinamización Económica y Social de Diputación de Castellón bajo la dirección del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales.
Ubicado en Plaza Almudín 1, presta servicio a 36 municipios,de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, siendo su su principal objetivo reforzar y coordinar los programas municipales actuales, mediante la creación de riqueza y de empleo, así como la cohesión y promoción de oportunidades de desarrollo de las áreas del interior.
El centro cuenta con dos Box para uso de empresas y profesionales (vivero de empresas), dos aulas de formación informatizadas, una sala de creatividad para la innovación empresarial, una sala de reuniones a disposición de empresas y personal técnico al servicio de la ciudadanía, empresas y personas emprendedoras.
2. ¿Qué actuaciones se realiza desde el CEDES Segorbe y a qué personas o empresas está dirigido?
Las actuaciones que se llevan a cabo en los CEDES se recogen en la Estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica. Esta estrategia cuenta con tres planes, cada uno de los cuales se dirige a un público concreto:
- PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL dirigido a personas en búsqueda de empleo.
- PLAN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE INICIATIVAS EMPRESARIALES dirigido a personas emprendedoras.
- PLAN PROVINCIAL DE APOYO A LA CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL dirigido a empresas.
En cada uno de los planes se ofrecen servicios individualizados de asesoramiento, itinerarios formativos y otros servicios como la Agencia de Colocación, la tramitación gratuita del alta de empresas, viveros de empresa,… https://peconomica.dipcas.es/es/estrategia-provincial.html
3. ¿Cuántas personas están implicadas en el CEDES Segorbe y sus compromisos?
En el centro CEDES de Segorbe contamos con un técnico de empresa dedicado a gestionar el plan de promoción de iniciativas empresariales dirigido a personas emprendedoras y el plan de apoyo a la consolidación empresarial. Un Agente de Empleo y Desarrollo Local, que gestiona el plan de formación e intermediación laboral dirigido a personas en búsqueda de empleo. Y, recientemente se ha incorporado un técnico especializado en ciberseguridad al frente de la oficina Acelera Pyme Rural que tenemos en CEDES Segorbe. Además, cada año contamos con personal de apoyo con beca FUE.
4. Háblanos un poco sobre ti, como coordinadora del centro, y tus funciones
Soy Licenciada en Administración de Empresas y Diplomada en Empresariales, además de haber cursado diferentes cursos especializados en gestión, desarrollo y estrategia empresarial, idea de negocio, marketing y comunicación empresarial, innovación empresarial y creación de empresas entre otros. Trabajé 3 años en banca privada, 7 en la empresa familiar de gestión de hostelería, he tocado la rama de la organización de eventos tanto privados como empresariales, y he gestionado mi propia empresa. Tras mi andadura en la empresa privada, comienza mi periodo como Técnica en Desarrollo Empresarial en los Centros CEDES en 2010. Un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de seguir creciendo como profesional en el área de empresa.
|
Implemento nuestra estrategia entre las empresas y personas emprendedoras de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares con el objetivo de acercarles todos los recursos empresariales, formación y asesoramiento para que puedan ser más competitivos y mejorar el tejido empresarial de nuestras comarcas. Principalmente mi función es diseñar y gestionar el área de empresa y emprendimiento en nuestro centro, es decir, asesoramiento, formación, colaboración con otras entidades e implementación de programas de aceleración e innovación empresarial, tanto a empresas como a personas emprendedoras, y a gestionar junto con mi compañera las instalaciones de nuestro centro.
5. ¿Cuál es vuestro programa o actividad “estrella”?
Actualmente coordino los programas RuralInnova y EmprendeX10 implementados en todos los Centros CEDES.
El programa EmprendeX10, es un programa de impulso para favorecer la entrada en el mercado de proyectos emprendedores rurales, mediante la tutorización guiada por parte de profesionales especialistas de las 10 principales áreas empresariales, a través de sesiones de asesoramiento personalizado, para que su negocio tenga mayores garantías de éxito:
- Revisión y mejora del modelo de negocio
- Innovación y desarrollo de producto
- Estudio mercado y clientes
- Ventas, distribución y negociación
- Marketing y redes sociales
- Estrategia y planificación
- Análisis de viabilidad económico-financiera
- Sostenibilidad social y ambiental
- Legislación y trámites
- Empoderamiento empresarial, coaching, liderazgo y equipo
Dirigido a proyectos emprendedores que vayan a iniciarse en los próximos 3 meses o empresas de menos de 2 años, ubicados en un municipio rural (zona CEDES) y que hayan participado en alguno de los programas de emprendimiento recogido en el Plan provincial de promoción de iniciativas empresariales.
El programa RuralInnova tiene como objetivo la implantación de la innovación y la mejora de los modelos de negocio de las empresas rurales para contribuir al aumento de su competitividad y desarrollo de su propio Plan de Innovación.
Durante el programa, se realizarán entrevistas entre la empresa y un experto especializado en implantación de la innovación. Como punto de inicio se trabaja en conocer el nivel actual de competitividad de la organización para continuar analizando las posibilidades de innovación en las diferentes áreas de la empresa y marcar los objetivos a alcanzar. A la finalización, cada empresa contará con su Plan de Innovación que marcará las actuaciones a realizar para conseguir los objetivos marcados
Dirigido a empresas ubicadas en un municipio rural (zona CEDES).
6. ¿Podemos conocer 1-2 proyectos con los que hayáis trabajado o asesorado y su evolución?
Entre los proyectos que he asesorado se encuentra
- Hera, liderado por Alba Alventosa del municipio de Chóvar. Hera es un espacio híbrido (on-line y presencial) que ofrece formación, acompañamiento y terapia a cuidadores, familias y parejas que quieran fomentar su bienestar psicológico y el de sus hijos/as; que quieran mejorar sus habilidades parentales; o exparejas con hijos/as que quieran mejorar su comunicación. Actualmente está en fase de desarrollo, dado que es un servicio nuevo en la zona.
- Violeta Anaïs, está al frente de VioVet, se dedica a la prestación de servicios veterinarios integrales a domicilio/granjas, primando un trato profesional, cercano y empático, en la comarca del Alto Palancia, así como en otros territorios cercanos de Castellón y Valencia. Asesoramiento nutricional y venta de productos específicos y de calidad. Cuidar e informar sobre el bienestar animal en todas las especies. Desde que se gestó la idea hasta la actualidad, Violeta ya presta sus servicios veterinarios de forma itinerante en muchos municipios del Alto Palancia y ha visto como sus servicios se iban ampliando.
7. ¿De forma general, qué actuaciones tenéis previstas para desarrollar en lo que queda de año?
Las que se encuentran recogidas en los planes provinciales para el fomento de empleo, emprendimiento y promoción económica. Cada dos años diseñamos la estrategia provincial, la cual vamos implementando en cada CEDES durante los dos ejercicios.
8. ¿Estáis trabajando ya en el programa del 2023? ¿Nos puedes adelantar algo de ese programa?
Actualmente estamos centrados en la puesta en marcha de la oficina AceleraPyme Rural, abierta ya en cada uno de los CEDES.
La Oficinas Acelera Pyme (OAP) para entornos rurales de la provincia de Castellón tienen como objeto a dar a conocer las posibilidades prácticas de las TIC desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana al contexto de las pymes (y especialmente microempresas y autónomos) a las que se dirige, poniendo a su disposición un servicio de acompañamiento individual y personalizado y un amplio programa de actividades divulgativas.
Entre sus objetivos está:
- Prestar servicio de asesoramiento en la solicitud de ayudas y subvenciones al desarrollo empresarial y a la transformación digital.
- Información sobre el Kit Digital y otras ayudas vigentes para adaptar tu pyme rural al cambio digital
- Impulsar la oferta de soluciones y el fortalecimiento del sector tecnológico provincial
- Favorecer la demanda de tecnologías innovadoras
- Contribuir a la lucha contra la despoblación
- Fomentar la digitalización entre mujeres empresarias y emprendedoras
- Impulsar la digitalización entre personas emprendedoras
- Creación de nuevos modelos de negocios basados en las nuevas tecnologías
Además de la puesta en marcha de la edición 2023 de los programas RuralInnova y Emprendex10 y todos los programas formativos y colaborativos que tenemos previstos en la estrategia provincial para el año que comenzamos.
https://acelerapymerural.dipcas.es/es/servicios.html
Cedes Segorbe de la Diputación Provincial de Castellón forma parte del Mapa de Emprendimiento de la CV* , puedes ver toda la información de la entidad en este enlace
*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
FECAP Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia Agentes del Ecosistema agentes ecosistema cv mapa emprendimiento
14/11/2022 12:39 | MAYCA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)