Miriam Murría "Servicio Itinerante acerca la orientación laboral y el asesoramiento a emprendedores y empresarios a los municipio
Entrevista a Míriam Murría Reolí, Gerente del Pacto Territorial por el Empleo "LA PLANA BAIXA".
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el miércoles, 21 de diciembre de 2022 a las 15:45
1. ¿Qué es el Pacte Territorial per l´ocupació de la Plana Baixa, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo?
El Pacto Territorial por el Empleo de La Plana Baixa está constituído por 10 de los municipios de la comarca La Plana Baixa, Almenara, Alfondeguilla, Artana, Eslida, Xilxes, La Llosa, La Vilavella, La Vall d’Uixó, Moncófa y Nules, junto con los dos sindicatos más representativos UGT y CCOO, y la Patronal. Cuenta con el apoyo, principalmente del Labora para desarrollar una serie de acciones en favor de la dinamización del mercado laboral y la inserción laboral. Los principales recursos son el personal del Consorcio, contando actualmente con un equipo de 5 técnicos, una persona de apoyo y la gerencia coordinadora. |
2. ¿Qué actuaciones se realiza desde el Pacte y a qué personas o empresas está dirigido?
Desde el Pacto se realizan acciones enfocadas principalmente hacia la población en edad activa, especialmente a la población desempleada y con escasa formación. A las empresas se dirigen, principalmente, acciones orientadas a conocer las necesidades de formación de las empresas del territorio y de entornos cercanos. También a favorecer el intercambio y conocimiento entre ellas, dado que pueden beneficiarse mutuamente de su “saber hacer”. También se trabaja el área de Turismo con acciones específicas para reforzar aspectos que pueden aportar valor añadido, y revalorizar recursos del territorio, generando un impacto positivo en la economía local.
3. ¿Cuántas personas están implicadas en el Pacte Territorial per l´ocupació de la Plana Baixa y sus compromisos?
Actualmente contamos con un equipo de 5 personas técnicas y de una persona de apoyo, así como la coordinación y gerencia del equipo. Tanto las alcaldías como el personal de los ayuntamientos consorciados ponen su trabajo para que salgan adelante los proyectos.
4. Háblanos un poco sobre ti y tus funciones en el Pacto
Como gerente coordinadora mi labor consiste en coordinar y priorizar las acciones del Consorcio para sacar adelante los proyectos, creando el nexo entre la parte política y la parte técnica del Consorcio. Vengo del área de la empresa privada, y también con experiencia en la dirección de proyectos de formación para personas desempleadas, justo dos secciones prioritarias en nuestro Pacto por el Empleo. |
4. ¿Cuál es vuestro programa o actividad “estrella”?
- Una de las acciones más interesantes es el Servicio Itinerante, con el cuál se acerca la orientación laboral y el asesoramiento a emprendedores y empresarios a los municipios del territorio; una vez al mes recorremos los municipios consorciados acercándonos a las personas demandantes de empleo y personas con proyectos empresariales, para acercarles la orientación y asesoramiento. De esta manera el servicio se acerca al demandante.
- Turismo es el buque insignia que nos ha permitido realizar diferentes intervenciones en el territorio como es el “birdwatching” , el turismo bélico, etc., logrando poner en valor recursos que estaban infravalorados. Estas actuaciones han contado con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y Turisme Diputación de Castellón.
- Emprende la Plana Baixa es un proyecto en colaboración con SECOT para asesorar durante una serie de formaciones coordinadas a emprendedores del territorio para ayudarles a despegar su proyecto. Esta primera experiencia se ha desarrollado entre septiembre y diciembre de este año, y contamos poder repetirla el año próximo.
6. ¿Podemos conocer 1-2 proyectos con los que hayáis trabajado o asesorado y su evolución?
La atención a emprendedores ha pasado de ser una atención abierta a demanda de la persona interesada, a constituir una formación organizada de la mano de SECOT (Asociación Española de Técnicos por la Cooperación para ofrecer un programa que acompañe a los emprendedores durante varios meses. La atención a desempleados se hacía antes en la sede del Consorcio, viendo que es más interesante salir a los municipios y establecer contacto con departamentos de los ayuntamientos, como son los servicios sociales, para lograr llegar a más usuarios y mejorar la prestación.
7. ¿De forma general, qué actuaciones tenéis previstas para desarrollar en lo que queda de año?
Dado que no son épocas fáciles para hacer acciones de formación ni de contacto con empresas, estamos preparando el nuevo proyecto para la convocatoria de proyectos del Labora EMPACE 2023.
8. ¿Estáis trabajando ya en el programa del 2023? ¿Nos puedes adelantar algo de ese programa?
Hemos detectado que una de las principales carencias en la población es la alfabetización digital, de ahí que vamos a poner el foco en algunas acciones relacionadas con facilitar acceso a conocimientos en el uso y manejo de las nuevas tecnologías para la búsqueda activa de empleo y en la interlocución con las administraciones públicas.
Pacte Territorial per l´ocupació de la Plana Baixa forma parte del Mapa de Emprendimiento de la CV , puedes ver toda la información de la entidad en este enlace
*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
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21/12/2022 15:45 | MAYCA
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