Un paseo con Luis Martín Cabiedes
Publicado por TeresaDomenech
lunes, 12 de febrero de 2024 a las 08:30
Hacerse la maleta le resulta fácil: camisas blancas y pantalones vaqueros, es con lo que se siente cómodo. Su rincón es infinito, el mar. Pasó su infancia navegando en el Mar Menor. A los 40 años recuperó su hobby. Para desconectar le ha funcionado subirse a un barco de vela. Navega en Barcelona, Vigo y Santander. Compite desde hace seis años en un tipo de velero veloz, el J/70. “En la vida hay que ir a la boya pero nunca puedes ir derecho, hay que aprovechar los cambios y el camino es más complicado, abierto e incierto de lo que parece”.
Luis Martín Cabiedes ha convertido las regatas en su gran pasión. Le sigue muy de cerca la fotografía de animales, viaja para ver gorilas, osos polares, animales que no encuentras por la calle. Fué fotógrafo de prensa deportiva y librero en el servicio militar.
Llama a su mujer, Yolanda, dos o tres veces al día, con ella no habla de trabajo. A los dos les fascina la ópera, el barco y Santander, donde se han comprado una casa. Más que hablar le gusta hacer cosas con sus amigos. Sale con la bici, corre o pasea todos los días una hora. Nada de películas, pocas series.
Antes de comenzar la entrevista repasamos rápidamente aspectos de su vida. Tuvo el lujo de ir a la Universidad para formarse como persona. De filosofía pura al mundo de internet y de ahí, carambola hacia la inversión en compañías como Olé, Privalia, BlaBlaCar, Indexa Capital o Trovit. Conoció a su mujer en una escuela de negocios cuando no sabía sacar ‘como aquel que dice un porcentaje’. Lo teórico siempre le ha parecido interesante y en todas sus inversiones hay choque con el mercado.
En los 90 empezó a ser inversor sin saberlo, casi por casualidad y ya suman, más o menos, 147 inversiones. Ahora, más centrados en el modelo Search Funds, apoyan a emprendedores para que compren empresas y no para que las funden. “Tuve mucha suerte porque empecé en la empresa familiar ‘Europa Press’. Piensa que hay un inversor para cada etapa, le gusta ser el primero en entrar y el primero en salir. “Emprender no es levantar dinero a un inversor”, comenta.
Le preguntamos si está dejando de invertir porque tenemos esa sensación pero simplemente nos cuenta que desde la pandemia ha bajado la intensidad y no la ha recuperado, se está retirando un poco del venture. “La diferencia entre ser inversor y gestionar tu patrimonio es difícil”. Como tú a Boston y yo a California, invierte siempre con su hermano Jose quien cubre Madrid y él Barcelona. No le disgusta el mail pero lo revisa una vez al día.
¿En tus inversiones gana la razón o el corazón? Pretendo ser un inversor muy racional y guardar el corazón para otras cosas.
¿Ilusionado con 2024? No quiero ser pesimista pero ilusionado no es la palabra. Abrir la prensa todos los días no es para estar ilusionados, son momentos difíciles. Yo he vivido una época feliz, ahora hay muchos problemas geopolíticos, ecológicos, espero se resuelvan.
Un libro: ‘Fooled by Randomness’ de Nassim Taleb te cambia la manera de pensar.
Una canción: Me gusta mucho la música y cosas distintas. En los últimos 10 años estoy más centrado en la Ópera, mi favorita siempre es la última que estoy escuchando.
Filósofo: El gran padre es Kant pero casi te diría Talev otra vez. Ahora estoy leyendo menos filosofía, ensayo y más ciencia.
Ciudad o lugar para perderte: Santander.
Palabra favorita: "Abierto", me gusta porque el futuro no está escrito pero tiene un matiz de libertad y positivo.
Una comida: tortilla de patatas, las patatas fritas me vuelven loco. Cuando puedo cometer un pecado gordo me tomo una hamburguesa y patatas ‘guarras’. No soy nada selecto.
¿Con quién te gustaría pasear? con Amancio Ortega o Juan Roig. Creo que son dos emprendedores poco celebrados. Son personalidades interesantísimas.
MÁS PASEOS :)
12/02/2024 08:30 | TeresaDomenech