Cerrar

Martínez García: "Hay que seguir trabajando en la dinamización de la población a través de procesos participativos"

Entrevista a Sergio Martínez, Consultor medioambiental en Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR) GAL Sur de Alicante

Mostrar ampliado

Sergio Martínez García

Sergio Martínez García

El próximo 13 de noviembre, contaremos con la presencia de Sergio Martinez García, ingeniero, aventurero y emprendedor social, en el evento de referencia Focus Pyme y emprendimiento Sostenibilidad 360°: Transformando el Futuro. Sergio compartirá con nosotros sus conocimientos sobre como gestionar de manera responsable los recursos naturales que nos ofrece nuestro entorno. En esta entrevista os adelantamos algunas claves de su intervención. 

 

Para empezar, ¿cómo te iniciaste en el campo de la consultoría medioambiental y en la gestión de espacios naturales?

Mi relación con la naturaleza desde muy pequeño forjó en mi interior la necesidad de querer dedicarme a su conservación, y tras realizar los estudio de ingeniería forestal, emprendí hace unos 20 años una consultora especializada en la gestión del medio ambiente. Los espacios naturales son el lugar de mi recreo y tengo la convicción moral de su conservación, tanto por la importancia de los hábitats y especies que en ellos habitan, como para el uso y disfrute de las generaciones venideras.

 

¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrentan los entornos rurales para impulsar su desarrollo socioeconómico?

Son diversos los factores que dificultan el desarrollo de nuestras zonas rurales mermando la calidad de vida de sus habitantes. Por esto considero que los retos a los que hoy día se enfrentan nuestros pueblos son, entre otros, la mejora de los servicios básicos, la falta de oportunidades laborales y de relevo generacional, apostar por mejorar  la formación y la capacitación profesional, favorecer el acceso a financiación de nuevos emprendimientos y mejorar la competitividad de los existentes.

 


«Son diversos los factores que dificultan el desarrollo de nuestras zonas rurales mermando la calidad de vida de sus habitantes.»


 

¿Cómo se puede garantizar que los proyectos de desarrollo rural respeten las tradiciones y el patrimonio cultural de las comunidades locales?

Los mayores conocedores del patrimonio y tradiciones locales de los pueblos son sus habitantes, por lo tanto, es primordial su participación en proyectos de desarrollo rural, pero no la participación para cubrir expediente, se necesita la implicación real de la población. Hoy día los procesos participativos son necesarios en la mayoría de procedimientos de planificación territorial, pero, a la hora de la verdad, no se cuenta con las condiciones adecuadas para su desarrollo, generalmente la falta de tiempo o de fondos económicos suficientes hacen que los procesos participativos no resulten ser lo efectivos que deberían. Es por esto que hay que seguir trabajando en la dinamización de la población a través de procesos participativos.

 

¿Qué estrategias específicas consideras esenciales para equilibrar el desarrollo económico de los entornos rurales con la protección del medio ambiente y el patrimonio local?

Desde mi punto de vista, este equilibrio se alcanza mediante la planificación, es fundamental conocer las necesidades tanto de la población que habita estos espacios naturales como de las especies y los hábitats de interés que en ellos encontramos. Para alcanzar las metas del desarrollo sostenible tenemos que dar tanta importancia a las personas como al patrimonio con el que conviven. Mediante la planificación, analizando la capacidad de acogida del territorio, se puede realizar una ordenación de los usos del suelo para compatibilizar la protección del patrimonio y el desarrollo económico de sus habitantes.

 


«Para alcanzar las metas del desarrollo sostenible tenemos que dar tanta importancia a las personas como al patrimonio con el que conviven 


 

 

Como impulsor del Grupo de Acción Local de Alicante Sur, ¿podrías mencionar algún proyecto o acción exitosa que haya logrado compatibilizar el desarrollo socioeconómico con la conservación del entorno rural?

SABORIGEN, se trata de un proyecto de cooperación, entre varios grupos de acción local de la Comunidad Valenciana, que persigue fomentar el consumo de productos de proximidad. El consumo de producto local tiene diferentes beneficios tanto para el medio ambiente, como para la economía de las zonas rurales. Desde el grupo de acción local sur de Alicante, a través de SABORIGEN, estamos apoyando a los pequeños productores rurales para conseguir que el producto local llegue a las estanterías de los supermercados y a los consumidores finales.

 

¿Qué tendencias futuras ves para el desarrollo socioeconómico de los entornos rurales en los próximos años?

Pienso que la promoción del producto local y el fomento de la transformación agroalimentaria, con la transferencia de costumbres y tradiciones locales, van a ser algunas de las  oportunidades de desarrollo para las zonas rurales de nuestros territorios.

 

151 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO