82. Espacios de trabajo colaborativo
Centro de Eventos
el jueves, 27 de noviembre de 2014 de 09:30 a 10:00
Dónde:
Feria Valencia
2G Centro de Eventos
Avda Ferias s/n
Paterna (Valencia)
Contacto:
Josep Manel Ramos Mezquita
Secretario General Fundación Caja Villarreal
DESCRIPCIÓN:
En un mundo hiperconectado y en constante proceso de globalización, la cooperación en forma de alianza ya no es un instrumento de conveniencia, sino un instrumento esencial para suministrar valor. No solo debe ser entendido la estrategia de la cooperación como una respuesta a la convergencia en las necesidades y preferencias de los clientes a nivel global, sino como una excelente oportunidad para crear grandes ventajas competitivas. Ante un crecimiento constante del conocimiento y de las diferentes capacidades ninguna organización puede retener en exclusiva la tecnología verdaderamente importante; nada puede seguir siendo de propiedad exclusiva.
Por tanto las empresas se enfrentan para tener presencia en el mercado ante costes fijos crecientes, ya sea de investigación y desarrollo, promoción de una marca, creación de una red de distribución o desarrollo de un sistema competitivo de información de gestión. Todos estos costes fijos indican la conveniencia de forjar alianzas.
Por tanto con una actitud y estrategia de cooperación se puede alcanzar muchos de los fines para los que se intenta a veces la fusión y sin reducir por ello el ámbito para las iniciativas por parte de las organizaciones independientes. Por este motivo, los acuerdos de cooperación se han intensificado en los últimos años, debido entre otras razones, a la intensificación de la competencia, a la proliferación de estrategias de especialización y a internacionalización de la competencia.
Por tanto la cooperación entre organizaciones económicas se puede definir como un acuerdo entre dos o más agentes económicos independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.
En la actualidad existen diferentes instrumentos y propuestas que a través de espacios y actividades tratan de estimular la cooperación entendida no solo como una estrategia sino también como una actitud.
Bajo un enfoque económico compartido encaminado al logro de beneficios mutuos para los participantes, la cooperación debe ser entendida como una nueva manera de entender la forma de competir en el mercado. En este sentido, conviene señalar que la competencia se está desplazando, de empresa compitiendo contra empresa, a grupos de empresas compitiendo contra grupos de empresas.
PONENTES:
Josep Manel Ramos Mezquita @jramosmez
- Secretario General Fundación Caja Villarreal
- Profesor Asociado Departamento Administración Empresas y Marqueting Universitat Jaume I
- @jramosmez
Esta sesión forma parte de:
Día de la Persona Emprendedora Comunitat Valenciana 2014