Cerrar

Hablamos con Héctor Torrente, director de IBIAE

Hablamos con

Héctor Torrente “El tejido empresarial de la Foia de Castalla tiene la capacidad de adaptarse y reinventarse”

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 01 de junio de 2022 a las 09:13

Mostrar ampliado

Héctor Torrente, Director de IBIAE

Héctor Torrente, Director de IBIAE

Hector Torrente, director de la Asociación de Empresarios (IBIAE) desde 2007. La asociación fundada por los empresarios en el año 1993. Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses comunes empresariales de Ibi y su comarca, formada por más de 970 empresas.

IBIAE se creó en 1993 ¿Cómo ha evolucionado en estos casi 30 años?

IBIAE ha tenido durante sus casi 30 años cuatro presidentes de los cuales cada uno ha ido afrontando una etapa acorde al momento actual. Sinforiano Cantos, en su momento lo que requería aglutinar y unir, de ahí la creación de IBIAE. Una dependencia o una necesidad de que hubiera un órgano representativo. Después fue Fernando Casado un momento más de dotar económicamente de infraestructura a la asociación y de continuidad. Después con Soledad Gutiérrez, que realmente lo que hizo fue apoyar y crecer. El acercar más los contenidos a lo que la empresa necesitaba. Y esta parte, con Pedro Prieto, comarcalizar la asociación.

La razón de ser de IBIAE son las empresas de la Foia de Castalla que la componen y que se benefician de sus servicios ¿Desde la asociación a qué les ayudáis?

Nosotros cuando explicamos para que servís, lo resumimos en cuatro grandes líneas del trabajo.

La primera representar los intereses comunes, ahí digo comunes, porque nunca defendemos intereses particulares. Es cierto, que cuando hay una preocupación particular preguntas al resto y si el resto la tiene se convierte en común y, por tanto, la defendemos. De nuestros asociados siempre. Ese nuestro Leitmotiv.

La segunda es comunicar todo aquello que hacen las empresas. Todas aquellas cosas que hacen bien porque son muchas las que hacen bien. 

La tercera línea ser "el solucionador" como siempre digo en el argot futbolístico somos el mediocentro que reparte el juego. Cuando nos llega la duda, IBIAE sabe a quién dirigirlo. Intentas con esto, que se solucione un tema de la consulta, la duda, el problema que puedan tener.

Por último, una línea de convenios con algunas entidades que si alguna empresa lo necesita ahí está. 

Hablemos del tejido empresarial. No hay duda que la Foia de Castalla es una de las áreas empresariales más dinámicas del territorio nacional ¿Qué destacarías de su tejido empresarial?

Destacar la capacidad de adaptarse y reinventarse. Eso es un germen que hay aquí que hace que las empresas. Cuando hablo de empresas hablo de personas. Las empresas como edificios no existen eso es ladrillo y cemento. Hablo de las personas que la componen cada una en su rol, de la alta jerarquía al operario más básico. La capacidad de reinventarse y de estar al día a día a ver que necesita el mercado y que podemos atender y en que podemos mejorar. Eso es muy difícil porque el tejido empresarial que hay aquí es micropyme o pyme, entonces la adaptación es difícil y cuesta arriba siempre. El gerente o el responsable, el empresario está a pie de máquina también, pero está siempre preocupado cómo mejorar en cómo llegar a un nuevo cliente.

También destacar la cantidad de empresas que hay que se complementan unas con otras eso es fundamental. Fundamental porque al final tienes un parque de proveedores un radio de 9 km. Eso no sucede en todos los sitios.  

“El tejido empresarial de la Foia de Castalla tiene la capacidad de adaptarse y reinventarse”

¿Qué papel ha jugado la industria de la Foia de Castalla durante la pandemia del COVID?

Bueno pues una vez más el tema de la reconversión que te comentaba antes se ha plasmado en el tema de la COVID. Recuerdo la semana de los 10 días que las empresas esenciales solo podían trabajar. Aquí en la Foia pararon muy pocas. Porque o no teniendo un producto final hacíamos piezas para otros que eran necesarios. Hay que tener en cuenta que tenemos muchas empresas que se dedican al sector sanitario y al sector de alimentación. 

Se vivió muy intensamente esa época de los 10 días porque bajabas al polígono y todos estaban trabajando porque no podían parar.

La formación profesional en la Foia es una fuente generadora de trabajo cualificado ¿Qué papel juega la FP en la economía comarcal?

En estos momentos es esencial, los técnicos en formación profesional industrial son esenciales y necesarios. Nosotros hemos pasado por una etapa donde las primeras empresas nacen del saber hacer qué aprendieron en la formación profesional de aquella época. 

Dentro de la industria lo que se necesita son gente conocedora de la fabricación, de la producción porque hemos formado ya a los directivos de arriba, pero los del mando medio se están jubilando. Para crecer se necesitan personas, y personas con conocimientos técnicos. Cómo se adquieren esos conocimientos técnicos, en la formación profesional.

Tenemos detectados unos 94 puestos de trabajo que no podemos cubrir. El problema es que ahora mismo la persona joven bien por educación muestra de los padres les hemos orientado a otras cosas, y bueno están estudiando unos ciclos, el bachillerato y la Universidad sabes que eso siempre tiene su demanda. 

Es difícil una persona de 16 años hablarle de “no estudies esto que no trabajarás” el trabajo les queda muy lejos, pero la lástima es que nos lleguen con 25 o 26 años no podemos darles empleo teniendo trabajo.

"Los técnicos en formación profesional industrial son esenciales y necesarios"

Habéis consolidado junto a COEVAL y FEDAC los encuentros de networking y el “Encuentro Clientes-Proveedores de la CV”, con el apoyo de IVACE, lo demuestra. ¿Qué ha aportado a las empresas?

Es un proyecto que llevamos haciendo hace tiempo y este año lo hemos hecho a nivel Comunidad Valenciana con asociaciones multisectoriales y territoriales como la nuestra. Este año se hizo en Ibi por ser la primera edición, siguiente pues será en otro lugar posiblemente en La Safor.

Al final es un poco la vida de la empresa. La empresa que necesita clientes o nuevos proveedores, ahora con la pandemia nos hemos dado cuenta qué es tan válido un buen cliente como un buen proveedor. Todo eso es el espíritu, presentarles o darles a conocer proveedores y clientes del mismo territorio de la Comunidad Valenciana que no se conocen.

Tuvimos casi 1.000 reuniones en casi 300 empresas y el 96% de las empresas volvería a la siguiente edición y el 96% lo recomendaría y el 85% tuvo dos o más contactos útiles. Ese es nuestro éxito no consiste en cantidad sino en calidad. Si vienen diez empresas y hacen contactos útiles es que está pagado es que estamos haciendo que hagan negocio entre empresas nuestras. Es fabuloso.

 

IBIAE es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
1.201 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar