Cerrar

"Todo gira en torno a la inflación"

Entrada Renta 4 Banco Elche

VISIÓN DE MERCADO DE RENTA 4 BANCO (SEPTIEMBRE 2022)

RENTA 4 BANCO

RENTA 4 BANCO

Publicado el lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 19:05

El tono “hawkish” de los banqueros centrales en Jackson Hole a finales de agosto ha estropeado el rally de verano. Un rally que había permitido avances del +10%/+15% en las principales bolsas desde los mínimos de junio-julio, apoyados por una parte en el buen dato de IPC de julio en EEUU, que generó expectativas de techo para la inflación y por tanto de que los tipos americanos comenzasen a bajar tan pronto como en la primera parte de 2023 y, por otra parte, en unos resultados 2T22 más resilientes de lo esperado.

En Jackson Hole (26-agosto), tanto Fed como BCE intensificaron su discurso contra la inflación, siendo su prioridad absoluta el control de los niveles generales de precios, aún a costa de sacrificar más crecimiento y empleo. Esto a su vez se ha traducido en un aumento de expectativas de subidas de tipos de interés y en la convicción de que estos se mantendrán altos durante más tiempo de lo esperado, provocando caídas tanto en bolsas como en deuda, que han visto cómo las TIRes repuntaban a máximos anuales.

En este contexto, el foco principal de atención de los mercados sigue siendo la inflación, que continúa presionada al alza, con un mejor tono en EEUU donde la tasa general continúa moderándose, aunque la subyacente sigue presionada, y un peor tono en la Eurozona, más afectada por la crisis energética.

Y es en este escenario en el que los mercados elevan los niveles de llegadas de subidas de tipos tanto para EE.UU. como para la Eurozona, con previsiones de que alcancen niveles del 4,5% en los Fed Funds y del 2,5% para el tipo de depósito del BCE en 2023. Desde Renta 4 Banco consideramos que los tipos de interés seguirán subiendo a ambos lados del Atlántico, aunque algo menos de lo descontado por el mercado, especialmente en el caso de la Eurozona y teniendo en cuenta que la cercanía de una recesión en economías como la alemana deberían frenar al BCE en su tensionamiento monetario.

Este escenario de mayor inflación y mayores tipos de interés pesa sobre las previsiones de crecimiento económico, que se revisan a la baja, especialmente para 2023 y para las economías europeas, principalmente la alemana, dada su elevada dependencia energética. Así, prevemos que el crecimiento 2023 será muy débil, con recesión técnica en algunas economías, inducida por bancos centrales para reducir la inflación.

A nivel de bolsas, las valoraciones han corregido significativamente, aunque aún no puede hablarse de suelo al quedar aún pendiente un ajuste de BPAs, que por el momento apenas se han revisado a la baja.

En cualquier caso, también es cierto que el nivel de pesimismo de los inversores es ya muy elevado, con expectativas de recesión y de revisión a la baja de BPAs en máximos desde 2020 (Gran Confinamiento por Covid), lo que a su vez se traduce en una exposición a renta variable, sobre todo europea, en mínimos, y niveles de liquidez muy elevados. Esto puede llevar a que cualquier noticia positiva se traduzca en un rally como ocurrió en verano.

De cara al largo plazo, seguimos considerando a la renta variable como el activo ganador, y recordando que el ciclo bursátil adelanta al ciclo económico. Sin embargo, para ver un suelo definitivo y subidas consistentes en las bolsas, será necesario confirmar un techo en la inflación que permita a los bancos centrales moderar su discurso agresivo en materia de subidas de tipos.

En el escenario descrito, el modelo básico de inversión no ha cambiado. Consideramos que no hay activo sin riesgo y que el deterioro monetario va a continuar. Sin embargo, ya es posible construir una cartera de renta fija a medio plazo a vencimiento con rentabilidad atractiva. En Renta Variable habrá ganadores y perdedores y aumenta aún más la importancia del “stock picking”. Seguimos recomendando compañías de calidad, con negocios sólidos, márgenes elevados y capacidad para mantenerlos (poder de fijación de precios). Una temática que está teniendo una evolución positiva que esperamos que se mantenga es la de dividendo, como muestra el buen comportamiento de nuestra Cartera Dividendo, que acumula una rentabilidad relativa del 16% frente al Ibex.

 

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO EN PDF:

https://www.r4.com/analisis/informes/visionmercado_septiembre2022.pdf

 

PARA VER EL VÍDEO RESUMEN DEL INFORME POR NATALIA AGUIRRE (Directora de Análisis de Renta 4 Banco): https://youtu.be/h3lYPOQ7eyU

 

Para más información, visite nuestra web: www.renta4.com

Informe facilitado por Francisco Javier Ortega Martínez (Director Renta 4 Banco Elche)

 

Renta 4 Banco (Elche)

C/ Corredora, 34. TEL: 966 614 694

[email protected]

S/V
1.077 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar