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El impacto social es nuestro beneficio

Marta García Janini

Marta García Janini Pastor es la responsable de proyectos de la empresa social Proyectos Extraordinarios

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 29 de febrero de 2024 a las 13:50

  ¿Cómo cambia la vida de las mujeres que forman parte del proyecto?.

El acceso a un puesto de trabajo que ofrece capacidad real de conciliación representa un cambio transformador en la vida de una mujer con dificultades de acceso al mercado laboral. Esta oportunidad no solo les proporciona independencia económica, sino que también mejora significativamente su calidad de vida y bienestar emocional. Con un empleo que respeta la necesidad de equilibrio entre la vida laboral y personal, una mujer puede gestionar de manera efectiva sus responsabilidades familiares y profesionales sin sacrificar una por la otra.

Este cambio conlleva un aumento en la autoestima y la confianza en sí misma, al sentirse valorada tanto en su rol dentro del hogar como en su contribución al ámbito laboral. La capacidad de conciliación les permite planificar y aspirar a un desarrollo profesional a largo plazo

Además, el entorno laboral que fomentamos en Proyectos Extraordinarios genera un sentido de pertenencia y apoyo social, damos la máxima importancia a la vida fuera del trabajo y demostramos que es posible combinar con éxito las responsabilidades familiares y profesionales.

  ¿El proyecto empieza como modelo de inclusión social y luego avanza hacia la economía circular?.

No, Proyectos Extraordinarios se constituye con la voluntad de convertirse en una empresa de triple impacto; económico, social y medioambiental. La sinergia entre inclusión social y economía circular define nuestro concepto de éxito.

Nosotros no solo lo medimos el éxito por los beneficios económicos, sino también por el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Con este enfoque intentamos demostrar que es posible y, de hecho, beneficioso, abordar simultáneamente las metas sociales y ambientales, creando un modelo de crecimiento económico social y medioambientalmentente sostenibles.

  ¿Se puede hablar de rentabilidad en las empresas basadas en la economía circular?.

Se puede y se debe, entender la rentabilidad en una empresa de economía circular requiere ampliar la perspectiva tradicional de las ganancias financieras directas para incluir consideraciones de sostenibilidad y valor a largo plazo tanto para la empresa como para la sociedad y el medio ambiente. La economía circular se basa en los principios de reducir, reutilizar, reciclar y regenerar para crear un sistema económico que diseñe y optimice el uso de recursos, minimice la generación de residuos y maximice el valor de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

En Proyectos Extraordinarios, la rentabilidad en la economía circular la medimos en cada proyecto en el que proponemos soluciones para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la capacidad de la empresa para transformar los residuos en nuevos productos de valor.

Esto no solo permite reducir costos a largo plazo para las empresas, sino que les puede generar nuevas fuentes de ingresos. La experiencia con las empresas con las que trabajamos nos demuestra que estas suelen disfrutar de relaciones más estrechas con clientes, comunidades y socios comerciales debido a su compromiso con prácticas sostenibles. Esto se traduce en un aumento en lealtad de marca, mayor satisfacción sus clientes y nuevas oportunidades de colaboración que impulsan su rentabilidad.

  ¿Ayudáis a otras empresas a dar valor a sus residuos?.

Por supuesto, esa es nuestra propuesta como empresa, proponemos a empresas, social y medioambientalmente comprometidas, co-diseñar proyectos y estrategias para desarrollar sus políticas de sostenibilidad basadas en la economía social y circular, poniendo en valor sus residuos una vez han cumplido su ciclo de vida.

Estamos especializados en desarrollar propuestas que ayuden a las empresas e instituciones a compensar su huella de carbono a partir de iniciativas para dar circularidad de sus residuos, esto lo materializamos en proyectos para dar respuesta a sus necesidades de merchandising, eventos, obsequios corporativos, packaging personalizado o productos de uso cotidiano en la empresa, le ayudamos a convertirse en agentes del cambio, simultaneando todo ello con la realización de una labor social.

  ¿Estas empresas os buscan o tenéis que hacer la tarea de convencerles primero?.

Nos encontramos con los dos tipos de escenarios, hay empresas a las que nos dirigimos para plantearles propuestas y por otro lado hay empresas con políticas y estrategias de sostenibilidad social y medio ambiental muy interiorizadas y definidas las que nos proponen directamente la fabricación de productos.

  ¿En qué lugar dirías que está la concienciación social y la sostenibilidad en la empresa valenciana?.

Empezamos a ver que muchas empresas valencianas están liderando el camino en la incorporación de innovaciones sostenibles, desde la optimización de procesos para reducir el consumo de energía y recursos hasta el diseño de productos sostenibles, además, Valencia ha sido pionera en España en la implementación de políticas y proyectos relacionados con la economía circular. Esto incluye iniciativas tanto públicas como privadas destinadas a minimizar los residuos y promover el reciclaje y la reutilización de materiales.

También apreciamos que cada vez más empresas valencianas están integrando la RSC en su estrategia corporativa, reconociendo que el éxito empresarial va de la mano con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Hay que destacar una tendencia creciente hacia la colaboración entre empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas para promover la sostenibilidad, vemos con mucha esperanza que estas colaboraciones se enfocan en compartir conocimientos, recursos y tecnologías para acelerar la transición hacia una economía más verde y socialmente responsable.

Ejemplo de ello son el reciente firmado con la institución Feria Valencia para dar circularidad a los residuos textiles (lonas, banderola, …) generados en cada uno de los certámenes y eventos realizados, o el apoyo técnico que nos brinda el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS.

  ¿Y cómo la concienciación ciudadana?

Detectamos día a día el creciente interés y concienciación ciudadana respecto a la economía circular. Hay una clara evolución en la forma en que la sociedad comprende y valora la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Cada vez más, las personas reconocen la importancia de adoptar prácticas que no solo busquen minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, sino que también promuevan un modelo económico regenerativo y eficiente. Este cambio de paradigma se manifiesta en diversos comportamientos y actitudes, y uno de ellos es el consumo responsable, la preferencia por productos diseñados para una mayor durabilidad y reusabilidad, el interés por los materiales utilizados y la mano de obra que los han fabricado, poco a poco, las personas empiezan a valorar a las empresas y marcas que demuestran compromiso con principios de economía circular y social.

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