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Resumen del Proyecto

Del conjunto de acciones llevadas a cabo en este programa piloto de HUB de Innovación Colaborativa han surgido más de 13 oportunidades de colaboración entre startups del Parque Científico de Alicante y empresas tractoras de la provincia, buscando la generación de nuevas unidades de negocio que permitan crecer y escalar los modelos de ambas empresas. Además, de manera práctica con todos los participantes, se ha trabajado y aplicado la metodología de LOOP sobre un caso general de "Desarrollo de un HUB Ideal" y sobre un caso específico de nuevo proyecto basado en biotecnología. 

El proceso comienza con el desarrollo de sesiones de trabajo con cada una de las empresas participantes donde se aplica el llamado "Knowledge Stock" (esquema imagen inferior) en el cuál se trabajan los siguientes puntos estratégicos:

  • Evolución de la empresa y el sector. 
  • Análisis de la Red de Valor de la empresa. 
  • Detección y estudio de las tendencias y los retos de futuro. 

Todo ello culmina con el desarrollo de un mapa individual de conocimientos de la empresa donde se identifica el conocimiento interno que actualmente posee y que le supone un potencial para explotar nuevas oportunidades de negocio, así como el conocimiento que podría necesitar en el futuro para afrontar nuevas líneas de negocio que le permitiesen (mediante la creación de una Spin Off, la asociación con otra empresa o la inversión en una startup) crecer y escalar el modelo empresarial. 

A continuación se puede observar el proceso completo aplicado sobre un caso específico de biotecnología y la asociación de una empresa tractora líder en el sector de los fertilizantes con una startup que lidera la investigación en el área del control biológico de plagas. 

El primer paso es el análisis individualizado de las empresas y las startups, por medio de sesiones de entrevistas y dinámicas, donde se obtiene la información relevante para la construcción del mapa de conocimientos individualizado (imagen a continuación). En dicho mapa se identifica el conocimiento que ya está explotando la empresa, el conocimiento que está desarrollando en la actualidad y el conocimiento que necesita para seguir siendo competitiva en el futuro. 

Con la identificación de las tendencias (imagen a continuación) y el análisis de los retos de futuro que propone el sector, se define una oportunidad concreta de desarrollo de nueva oportunidad de negocio. 

Esta oportunidad detectada se estudia, se contrasta con el mercado actual y las tendencias detectadas, y se modeliza en una actuación concreta como vemos en la siguiente imagen: 

Por último, a esta posible asociación entre una empresa tractora y una startup se le da un formato claro de definición con un enfoque en 4 áreas específicas

  • Necesidades
  • Actores
  • Contexto de uso
  • Solución 

S/V
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Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=63&n=1789

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