Cerrar

Automatizar la recogida de datos, el principal secreto para que su gestión sea óptima en las pymes

Foro Creama 22 sesión 1

La primera sesión del Foro Crecer Innovando CREAMA 2022 tuvo a Alberto Abella como ponente

El Foro Crecer Innovando CREAMA 2022 ha comenzado con la primera sesión de este evento que se celebra durante 4 semanas. Este año, los datos son los protagonistas del evento, elementos clave en el crecimiento empresarial en la actualidad, ya que gracias a su gestión correcta pueden aparecer oportunidades de negocio y se puede reforzar el contacto con los clientes.

En la sesión celebrada esta tarde se ha realizado la inauguración oficial del Foro, acto que ha contado con la presencia de Marta Bañuls, concejala de Fomento Económico, Mercados, Agricultura y Pesca y de Aduanas del Ayuntamiento de Xàbia; Joaquín Alcázar, director del CEEI Elche; Antonia Ferrer Sapena, directora de la Cátedra de Transparencia y Gestión de datos del Observatorio valenciano de datos abiertos y transparencia; y Rosario Donderis, gerente de CREAMA.

"Cómo y cuándo (y cuándo no) trabajar con datos en una PYME" ha sido la primera conferencia del foro, impartida por Alberto Abella, Data Modelling Expert y Technical Evangelist en Fiware. Abella ha contado con detalle la utilidad del uso de los datos en pequeñas empresas y ha dejado claro que recabarlos de forma manual es un error, ya que cuando la compañía crece su manejo empieza a ser inviable. El ponente ha explicado que lo óptimo es automatizar el proceso siempre que sea posible.

En la presentación se ha mostrado la utilidad de usar datos abiertos que están disponibles para todos los ciudadanos, como los que se encuentran, por ejemplo, en el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat Valenciana o en el Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón. Estos datos públicos pueden integrarse en las aplicaciones propias de cada negocio, facilitando así el análisis de las realidades que la compañía quiera estudiar. Hay una gran cantidad de datos abiertos que están al alcance de cualquier persona o empresa.

Todos esos datos se pueden llevar a una hoja de cálculo de Excel, herramienta realmente potente que puede servir para que la empresa gestione mejor los datos, pudiendo sacar conclusiones que mejoren su competitividad y el negocio. Eso sí, Abella ha advertido que es importante tener claro que la fuente es fiable y que los datos se revisan y actualizan de forma periódica y constante.

La próxima sesión del Foro se celebrará el 1 de junio, de 16:00 horas a 17:00 horas, y llevará por título "Datos abiertos fáciles para los pequeños comercios", ponencia que será impartida por Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data. Ya pueden apuntarse a esa sesión desde aquí.

5.484 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO