Cerrar

Acién: "El trabajo bien hecho, en cualquier ámbito, solo se consigue con esfuerzo, perseverancia y pasión"

Entrevista a Maribel Acién, CMO de 3D Surgical Technologies

Mostrar ampliado

Maribel Acien

Maribel Acien, izquierda, junto a Nancy Levy de Boston Landing US y su socio y CTO en 3DST, Miguel Sánchez

El próximo 6 de marzo, acogeremos en CEEI Elche, una jornada en la que tres emprendedoras darán a conocer las claves del éxito de sus proyectos y cuál ha sido la carrera de fondo que han realizado para alcanzar sus objetivos. Maribel Acién, socia fundadora y CMO de 3D Surgical Technologies será una de las tres emprenedoras participantes de la mesa, por este motivo hemos querido realizarle esta pequeña entrevista para saber un poco más acerca de ella.

 

Hola Maribel, desde que te licenciaste en medicina, tu trayectoria profesional ha sido impecable, ¿Cómo has logrado no bajar el nivel y seguir creciendo profesionalmente año tras año?

El trabajo bien hecho, en cualquier ámbito, solo se consigue con esfuerzo, perseverancia y pasión.

 

¿Qué te llevo a especializarte en el campo de la ginecología y más concretamente de las malformaciones complejas?

Mi padre, también ginecólogo, ya venía dedicando su investigación a la atención de las malformaciones complejas desde mucho tiempo. Yo me incorporé a esa línea de trabajo con las investigaciones para mi Tesis Doctoral y a partir de ahí seguimos trabajando juntos.

 

Formas parte del equipo que ha dado vida a Paciena, una innovadora prótesis neovaginal capaz de mejorar la calidad de vida de las mujeres que nacen sin vagina o que han sufrido el cierre de la misma por complicaciones médicas o mutilación genital, ¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto surgió como una forma de dar una mejor solución quirúrgica a aquellas pacientes que estábamos atendiendo y que nos parecía que había que aliviarles parte de su sufrimiento.

 

«Hace falta mucha dedicación y sobre todo hacen falta muchos apoyos económicos antes de conseguir hacer llegar el producto al mercado»

 

Hace ahora un año constituisteis la spin-off 3D Surgical Technologies, ¿Qué balance haces de este año, si se tiene en cuenta que habéis pasado del mundo de la investigación al mundo empresarial?  

La experiencia está resultando muy gratificante y estimuladora aunque hace falta mucha dedicación y sobre todo hacen falta muchos apoyos económicos antes de conseguir hacer llegar el producto al mercado. Los productos sanitarios están sometidos a una serie de controles que hacen que el camino sea más largo que para el resto de productos.

 

En los últimos meses, has obtenido varios galardones por tu trabajo profesional ¿Qué supone para ti ese reconocimiento?

Suponen una gratificación o compensación a todo el esfuerzo personal y profesional realizado ahora y durante muchos años. También una forma de dar visibilidad, en mi caso concreto, a la investigación en la mujer y en enfermedades raras. Cualquier apoyo es siempre bienvenido.

 

«Desde 3DST estamos trabajando para hacer llegar la Protesis Neovaginal Paciena a los pacientes allá donde pueda ser de utilidad»

 

¿Cuáles son tus próximos retos profesionales a medio y largo plazo?  

Desde 3DST estamos trabajando para hacer llegar la Protesis Neovaginal Paciena a los pacientes allá donde pueda ser de utilidad. Para ello en los próximos meses nos vamos a embarcar como promotores en un estudio multicéntrico nacional. A la vez estamos trabajando en la obtención del marcado CE y la producción industrial del mismo para poder comercializar el producto en Europa. “Solo” con esto creo que tenemos trabajo más que suficiente para los próximos años. 

 

Para acabar, hace unos días celebrábamos el día de la mujer y la niña en la ciencia, Como científica, ¿Cómo incentivarías a niñas y jóvenes a que apostaran por este campo?

Creo que la mujer o niña investigadora no necesita incentivo en el sentido que ser científica es algo más con lo que se nace que se hace. Es una forma de ser, de entender la vida en toda su dimensión, de dar respuesta a una curiosidad para poder comprender el porqué de las cosas. Así que más que incentivar, lo que sí hago es animar a toda mujer o niña a que si siente esa necesidad, siga sus sueños y no se deje vencer por la adversidad.

S/V
visitas hoy 12 · visitas total 2.496

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 25/02/2020 11:21

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=20887

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar