Cerrar

Muñoz: "La crisis del coronavirus ha hecho evidente la necesidad de desarrollar habilidades socioemocionales"

Mostrar ampliado

Beatriz Muñoz

Beatriz Muñoz

En CEEI Elche hemos querido entrevistar a Beatriz Muñoz, Coach, formadora y Consultora para que nos aporte su visión de la crisis y nos muestre cuáles son los aspectos clave para lograr que esta situación permita a emprendedores y empresas y personas particulares a salir reforzados.  

 

Hola Beatriz, ¿Cómo estás afrontando la situación como profesional del coaching?

Al igual que para el resto de la sociedad, esta situación ha supuesto (y supone) un reto en cuanto a adaptación. Los cambios generados por la pandemia que vivimos nos han obligado a cambiar nuestro modelo de negocio, nuestra forma de trabajar, y yo no escapo a estos cambios.

Sin embargo, por mi trabajo y la filosofía que implica, lo afronto como una oportunidad de crecimiento, de mejorar y llegar a más personas y de aprendizaje profesional, si bien el reto no es fácil ni rápido de alcanzar, lo vivo con ilusión y optimismo, a la par que con cierta tristeza por la lejanía física que me obliga a tener con las personas.

 

¿Qué crees que puede aportar el Coaching en el desarrollo profesional de las personas en estos momentos?

Pienso que ahora mismo es clave todo lo que un proceso de coaching puede aportar a las personas y las empresas. Me explico. La metodología coaching nos permite conocernos mejor, hacer zoom en nuestras habilidades poniéndolas al servicio de nuestros proyectos. El coaching es una forma de ayudar a las personas, profesionales y empresas a desarrollar su potencial para alcanzar objetivos y lograr aquellos cambios que desean. Por eso ahora, el coaching es más recomendable que nunca para cualquier persona, profesional o empresa.

La crisis ha dejado al descubierto nuestras áreas de mejora. Nuestros puntos débiles. Nos ha paralizado por su rapidez. Y nos tenemos que adaptar en tiempo récord. Y en medio de este proceso de adaptación que por obligación y no por elección hemos de hacer, el coaching nos ayuda mejorando habilidades tales como comunicación, toma de decisiones, utilización del tiempo, gestión de prioridades, estilo de liderazgo y por supuesto, nos ayuda a mantener nuestro nivel de motivación.

 


«Cuando implementas la metodología coaching en tu vida, cuando es tu forma de ver la vida, moverte en la incertidumbre deja de ser una situación incómoda y pasa a convertirse en un reto a alcanzar»


 

 

¿Qué habilidades debe poseer o trabajar una persona para hacer frente de manera positiva y constructiva a una situación como la actual? 

En primer lugar, considero que debe de parar a pensar quién es exactamente. Qué le define, cuáles son sus cualidades, sus valores y principios. Una vez estos puntos están claros y definidos, podemos pensar cómo podemos compartirlos con la sociedad y de qué manera pueden ayudar a mejorar nuestro entorno, ya seamos profesionales independientes o formemos parte de un equipo.

La crisis del coronavirus ha hecho evidente la necesidad de desarrollar habilidades socioemocionales, como la creatividad, la asertividad, la gestión del tiempo o el manejo de expectativas y emociones, pero ya no solo para este periodo de tiempo, estoy convencida de que esto es sólo el principio de los cambios que están por venir a este nivel. Cuando implementas la metodología coaching en tu vida, cuando es tu forma de ver la vida, moverte en la incertidumbre deja de ser una situación incómoda y pasa a convertirse en un reto a alcanzar.   

 

Durante este confinamiento, muchas empresas están trabajando de manera telemática, ¿Qué aspectos deben trabajar los líderes de estas empresas para asegurar el éxito del trabajo en remoto y la comunicación con su equipo?

Una excelente pregunta. Hasta la fecha el teletrabajo era una opción poco atractiva en nuestra cultura empresarial. De la noche a la mañana, los responsables de equipo y líderes han tenido que aprender a trabajar con sus equipos en remoto.

Más que dificultades técnicas pienso que el mayor obstáculo es organizacional, de hábitos. Los ítems que considero más destacables son 8:

  1. Planificación (muchas veces la rutina en físico invisibilizaba la insuficiente planificación, reasignando tareas o improvisando).
  2. Comunicación. Estrecha, frecuente y cercana.
  3. Muchas veces el trabajo ha venido siendo fruto de lo asignado, en lugar de asumir las tareas propias derivadas del puesto.
  4. Claros y concisos.
  5. Indicadores de seguimiento. La mayoría de las veces se omiten en la rutina de trabajo, cuando en realidad permiten aumentar el nivel de responsabilidad e iniciativa de la persona.
  6. Gestión de la incertidumbre y motivación. Volvemos a la frecuente necesidad de desarrollo de habilidades socioemocionales de los líderes.
  7. Liderar con el ejemplo…
  8. Quizá sea novedoso, pero crear una cafetería virtual resta presión, da sensación de cercanía y promueve un buen clima en la relación del equipo. Somos seres sociales, y aún en la distancia, necesitamos sentir cercanía y pertenencia.

En mi opinión, la suma de estos ítems facilita un equipo responsable y comprometido.

 


«Si tu nivel de autoconocimiento es elevado, tus probabilidades de éxito serán mucho mayores»


 

Muchas personas están afrontando cambios en su situación laboral, ¿Qué consejo le darías a las personas para salir reforzado a nivel profesional de esta situación?

En primer lugar, vuelvo al autoconocimiento, a la reflexión sobre qué conozco sobre mí: ¿Cuáles son tus habilidades, tus cualidades? ¿Tienes quizá que darles un giro para adaptarlas a esta nueva situación? ¿Puedes aprender o incorporar algo para optimizarlas? Y quizá tan importante o más, ¿qué estás aprendiendo de esta situación?

Muchas veces estas situaciones que convulsionan nuestra sociedad, que hacen temblar nuestros cimientos, todos nuestros cimientos, nos permiten visibilizar aquellos aspectos que la rutina ocultaba y que en realidad se habían transformado en un freno, en un obstáculo, invisible por la rutina.

Normalmente hacer cambios en este sentido suele ser bastante complejo, te saca drásticamente de tu zona de confort, obligándote a reinventarte a veces en soledad y sin más preparación que un salto al vacío. Si tu nivel de autoconocimiento es elevado, tus probabilidades de éxito serán mucho mayores. Y para esto, para conocerse en profundidad, siempre estamos a tiempo. 

 

 

 

 

S/V
visitas hoy 3 · visitas total 956

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 28/04/2020 12:00

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=21546

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar