Cerrar

Ortega: "El contrato se convierte en la principal forma de cobertura jurídica del comercio internacional"

Entrevista a Alfonso Ortega, socio-director de Coex Intenational Trade

Mostrar ampliado

alfonso ortega

alfonso ortega

Desde CEEI Elche hemos querido entrevistar a Alfonso Ortega, Socio director de Coex Internacional Trade para conocer el valor de los agentes comerciales internacionales y cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se lleva a cabo un proceso de contratación internacional en las empresas. 

 

Hola Alfonso, en primer lugar ¿Qué debemos saber de la figura del agente comercial internacional?

Un agente comercial internacional es un profesional que se encarga de manera permanente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada.  En su actividad, puede obligar a la empresa en cuyo nombre actúa. En este caso, no será el agente comercial internacional quien responda del buen fin de las operaciones, sino que será la propia empresa la obligada a responder.

En la situación que vivimos actualmente ¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la contratación de un agente comercial internacional?

El contrato de agencia comercial internacional plantea algunos riesgos a saber cómo son: la remuneración del agente comercial internacional, la exigencia al agente de prohibición de competencia a la finalización del contrato, la propia formalización del contrato, las formalidad a cubrir y cumplir a la extinción del contrato de agencia comercial internacional: por tiempo determinado o por tiempo indefinido, y las indemnizaciones a la extinción del contrato de agencia comercial internacional que se generan a favor del agente comercial: indemnización por clientela e indemnización por daños y perjuicios.

 


«La opción del agente comercial internacional es la forma de distribución de bienes y servicios más interesante en relación coste-beneficio»


 

 

¿Considera que es importante la contratación de agentes internacionales para llevar a cabo los procesos de internacionalización? ¿Por qué?

Por supuesto, la opción del agente comercial internacional es la forma de distribución de bienes y servicios más interesante en relación coste-beneficio para aquellas empresas que quieren introducirse en nuevos mercados y, en un futuro, establecer sus propias redes de distribución, lo que justifica su amplia utilización en el ámbito del comercio internacional.

 

Por lo que respecta a la internacionalización de las empresas ¿Cuáles son los principales retos a los que se están enfrentando las empresas actualmente?

Entre los principales retos a los que se están enfrentando las empresas actualmente destacan: prohibiciones como restricciones a la movilidad, moratorias en el cumplimiento de obligaciones, suspensión de la eficacia de cláusulas contractuales y otras medidas de adaptación contractual y, por último, disposiciones relativas a la alteración de plazos, bien procesales, bien de prescripción y caducidad.

 

¿Qué consejo le darías a una empresa que está pensando en iniciar un proceso de contratación de agentes comerciales internacionales?    

La selección de un buen agente comercial internacional, la negociación con él y la firma del oportuno contrato entre empresas y el agente comercial internacional no es tan sencilla como parece; nos encontramos ante una modalidad contractual minuciosamente regulada, en el ámbito comunitario, que limita, en cierto modo, el juego del principio de la autonomía de la voluntad.

Por ello, ahora más que nunca el contrato se convierte en la principal forma de cobertura jurídica del comercio internacional. De ahí la importancia de contar con una adecuada formación que permita no tanto contar con una “herramienta mágica” que dará solución a todos los problemas presentes en la práctica sino, más bien, aprender a no frustrar la buena marcha de una operación comercial por una defectuosa articulación del contrato.

 

S/V
visitas hoy 4 · visitas total 885

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 08/06/2020 10:29

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=21957

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar