Cerrar

Antón: “Las personas son el mayor activo de las empresas, sin una buena gestión empresarial disminuiría el éxito de la compañía”

Entrevista a Adrián Antón, Especialista en RRHH y Relaciones Laborales

En CEEI Elche hemos entrevistado a Adrián Antón, especialista en RRHH y Relaciones Laborales y fundador de Adrián Antón-Recursos Humanos. La misión de su proyecto empresarial es dar soluciones a los Recursos humanos adaptadas a los requisitos legales laborales de empresas, trabajadores y particulares. Por todo ello hemos considerado muy interesante conocer cuál es el trabajo que está desarrollando, así como su visión sobre el valor que suponen las personas en el éxito de las empresas y los aspectos más importantes a tener en cuenta para una buena gestión de los recursos humanos.

 

Hola Adrián, ¿puedes hablarnos de tu trayectoria profesional?

Mi primera experiencia profesional comienza en la empresa familiar, además de aprender una profesión, me enseñaron el verdadero valor de tener pasión por tu proyecto, la responsabilidad y la gestión de los colaboradores. Me di cuenta, que las personas son el mayor activo de las empresas y sin una buena gestión empresarial orientada a los trabajadores, disminuiría el éxito de la compañía. Sigo recordando a diario, el consejo que me dio un amigo de la familia y un gran profesional: “Se aprende de los mejores”. Estas palabras me han influido desde entonces, por eso, siempre me he rodeado con un gran equipo, para seguir creciendo como persona y profesional.

Enfoqué mi carrera en el ámbito de las relaciones laborales, hace aproximadamente unos 10 años, cuando terminé mis primeros estudios universitarios y desde ese momento, siempre he estado ligado al ámbito de la gestión de personas en el área jurídico-laboral. Desde entonces, la situación de las empresas y de los trabajadores, ha cambiado bastante y estoy seguro que seguirá haciéndolo cada vez a mayor velocidad, ya que la única constante, es el cambio continuo.

Esta situación de evolución, me ha permitido trabajar para diferentes empresas y sectores, lo cual ha sido, sin duda, un reto y un aprendizaje continuo. Por eso me considero un profesional con suerte ya que ha sido posible, por la confianza depositada por parte de mis clientes. De ahí nace mi proyecto empresarial Adrián Antón – Recursos Humanos. Sin duda, el área de especialización más destacada de mi empresa es la gestión jurídica-laboral de las Relaciones Laborales enfocada a las empresas y trabajadores.

 


«Es de vital importancia, que los profesionales de los RR.HH. estén preparados para solventar situaciones extraordinarias e incluso anticiparse a situaciones de crisis como las vividas»


 

Muchas empresas se están encontrando en una situación complicada en lo respecta a la gestión de los recursos humanos ¿Qué papel juegan los RR.HH. actualmente?

Como he mencionado antes, un excelente funcionamiento de las personas, es la gran clave del éxito para una empresa. Dentro de los Recursos humanos podemos diferenciar dos grandes áreas:

Por un lado, el área “Soft”(Como ejemplo: motivación, comunicación, formación, evaluaciones del desempeño, feedback, etc.) y por otro, el área “Hard” (Como ejemplo: Nóminas, prevención de riesgos laborales, contratos de trabajo, legal-judicial, etc.). Ambas partes son importantes y necesarias para la adecuada gestión de las organizaciones.

En la situación actual, es de vital importancia, que los profesionales de los RR.HH. estén preparados para solventar situaciones extraordinarias e incluso anticiparse a situaciones de crisis como las vividas. No solamente para asegurar la supervivencia de la empresa, sino también el éxito sostenible en el tiempo y dar un impulso cualitativo y cuantitativo en las organizaciones. La estructura de una organización, se sustenta de diversos departamentos, los cuales tienen interdependencia entre ellos. Solamente dando un verdadero valor al departamento de RRHH, se podrá sustentar y apoyar todos los departamentos de las empresas y su correcto funcionamiento.

 


«Una comunicación abierta y cercana con los trabajadores por parte de las empresas, facilitarán la transición y a la adaptación a las nuevas situaciones en las organizaciones»


 

El Covid 19 ha llevado a muchas empresas a tener que realizar ERTEs con sus trabajadores, la situación empieza a mejorar y muchas empresas están abriendo ya de nuevo ¿Qué aspectos se han de tener en cuenta para sacar a los trabajadores del ERTE?

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es el procedimiento en que la empresa suspende o reduce el contrato de trabajo a uno o varios trabajadores de manera temporal. Esta situación de suspensión y/o reducción, ha sido una de las fórmulas más empleadas por la crisis del coronavirus en las empresas.

Tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos ahora que ya ha comenzando la desescalada y muchas empresas están sacando a los colaboradores del ERTE. Hay que tener presente que en la vuelta del ERTE de los trabajadores, nos podemos encontrar diferentes situaciones y distintas particularidades: desde la comunicación a los organismos (SEPE, la Tesorería General de la Seguridad Social, etc.) hasta la incorporación efectiva de los trabajadores a la empresa a su día a día.

Debemos tener especialmente en consideración, todas las medidas de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, ya que los riesgos que tenía la actividad de la empresa, han cambiado por la situación actual. Por ello, es imprescindible, contar con apoyo del servicio de prevención ajeno o propio y tomar las medidas que se adapten a la etapa post Covid a los centros de trabajo.

Tampoco hay que olvidar, que la situación vivida ha sido excepcional para todos, nos ha provocado situaciones de incertidumbre y cambios. Una comunicación abierta y cercana con los trabajadores por parte de las empresas, facilitarán la transición y a la adaptación a las nuevas situaciones en las organizaciones.

 

¿Qué consejo le darías a las empresas a la hora de gestionar los recursos humanos en una situación como la que estamos viviendo?

Este escenario ha sido inesperado y muchas empresas se han visto desbordadas por el contexto actual del COVID-19. Podemos encontrar diferentes recomendaciones, que son las que suelo realizar a mis clientes para sus empresas, aunque habría que tener en cuenta las características de la empresa y del sector en el que se trabaja, para adaptarlos a cada caso:

  1. Desarrollar la digitalización y el teletrabajo. Este punto en mi opinión, es primordial para las empresas que quieran estar actualizadas y seguir la evolución del mercado. La forma de trabajar en las empresas ha necesitado acelerar sus procesos de digitalización por la pandemia mundial.
  2. Tomar decisiones a la situación legal actual de las normativas laborales. Tener en cuenta los constantes cambios normativos, que se están produciendo y sus interpretaciones. Es importante no precipitarse y buscar un especialista en el ámbito del derecho laboral para tomar las decisiones ajustadas a la normativa actual.
  3. Fortalecer la comunicación con nuestros colaboradores. Las organizaciones deben ser más humanas y mantener dialogo abierto con todos los colaboradores, creando  un ambiente laboral de confianza. Es primordial, que toda la comunicación corporativa sea anunciada y gestionada por la empresa, ya que, si no es así, se puede dar pie a rumores e información sesgada que llegará a los trabajadores.
  4. Potenciar las medidas de Prevención de Riesgos Laborales. Poner especial enfoque en la prevención de riesgos laborales para proteger las personas de nuestra organización. Hay que tener establecido un protocolo de actuación y que sea conocido por todos los trabajadores (en caso de una persona manifieste síntomas en su puesto de trabajo, por ejemplo, deberá informarlo directamente al Departamento de RR.HH. e informar a los trabajadores con los que haya tenido contacto). Y sin duda, colaborar activamente con el servicio de prevención para tomar las medidas que se estimen adecuadas. Sin duda, será nuestro mejor aliado para evitar situaciones de riesgos o reducirlos.

 

5
visitas hoy 8 · visitas total 1.228

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 11/06/2020 12:00

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=21993

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar