Cerrar

Cohesión y visibilización como cimientos para construir y alcanzar una economía verde que de lugar a entornos más sostenibles

El primer evento Focus Pyme relacionado con la economía verde y la transición ecológica ha contado con la participación de más de 70 personas

Mostrar ampliado

Focus Pyme ECONOMÍA VERDE

Focus Pyme ECONOMÍA VERDE

Mostrar ampliado

Apertura Institucional

Apertura Institucional

Mostrar ampliado

Coloquio debate. La economia verde en el mundo local con Agustín Perez y Jose Franchisco Chanza

Coloquio debate. La economia verde en el mundo local con Agustín Perez y Jose Franchisco Chofre

Mostrar ampliado

Iniciativas para fomentar el emprendimiento verde y la sosteniblidad con José Vicente Latorre e Ignacio Chanzá

Iniciativas para fomentar el emprendimiento verde y la sosteniblidad con José Vicente Latorre e Ignacio Chanzá

Mostrar ampliado

Claves para el futuro sostenible con Gerardo Salvador y Ana Guerrero

Claves para el futuro sostenible con Gerardo Salvador y Ana Guerrero

Mostrar ampliado

Experiencias de emprendimiento Sostenible con Olga Tomás, Sara Guïda y Pablo Sosa

Experiencias de emprendimiento Sostenible con Olga Tomás, Sara Guïda y Pablo Sosa

El primer Focus Pyme y Emprendimiento Economía Verde y Transición ecológica ha reunido a más de 70 personas para sentar las bases de la economía verde y de cómo trabajar para configurar espacios más sostenibles y adaptados a las necesidades actuales del entorno. Los ponentes que han intervenido en las mesas redondas coincidían en la importancia de trabajar colaborativamente y de manera conjunta en acciones y herramientas que contribuyan a hacer visible la situación y ayuden a generar mayor concienciación sobre la sostenibilidad, ya que es el primer paso para seguir trabajando por el cambio.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de IVACE, Julia Company, Adrián Antón, presidente de Jovempa Elche, en representación del comité organizador de los eventos Focus Pyme de Economía Verde y Transición Ecológica y José Javier García, presidente de CEEI Elche. Todos coincidían en la importancia de trabajar para apoyar una economía verde y apostar por las oportunidades y nuevas fórmulas de negocio que se pueden generar entorno a ella.

A lo largo de las diferentes sesiones, los ponentes han ido aterrizando conceptos acerca de la economía verde y los retos y oportunidades que presenta, con el objetivo de generar mayor conciencia social dentro del entorno empresarial, y mostrar las posibilidades que las organizaciones tienen a su alcance para trabajar por un mundo más sostenible y responsable.

Las sesiones arrancaban con un debate coloquio entre Agustín Pérez y José Francisco Chofre directores de la Cátedra de Nueva Transición Verde de las Universidades Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, respectivamente. En él, han ido mostrando, desde sus puntos de vista, el papel que juega la sostenibilidad en el entorno socioeconómico actual. Ambos han hablado sobre el cambio de paradigma actual y la importancia de dar una respuesta coordinada por parte de los diferentes estamentos de la sociedad, y sobre si se está yendo por el camino adecuado. También han puesto en valor la medición de las acciones que se van haciendo para tomar decisiones entorno a ellas. Ambos concluían, argumentando que todavía queda mucho por hacer en materia de concienciación.

La segunda mesa redonda ha estado centrada en las posibilidades de financiación que tienen las empresas a la hora de apostar por proyectos de economía verde. En este sentido, José Vicente Latorre, jefe del departamento de Eficiencia energética de IVACE, ha dado a conocer las ayudas que tienen vigentes en IVACE relacionadas con la materia. Por su parte, Ignacio Chanzá, de EIT CLIMATE-KIT, exponía cómo están trabajando desde su organización para catalizar el cambio global y evangelizar sobre los riesgos climáticos para, posteriormente, dar a conocer los programas de innovación que trabajan con el fin de fomentar el emprendimiento verde.

La tercera sesión ha dado lugar a un debate sobre las claves para un futuro sostenible entre Gerardo Salvador, socio y director de desarrollo de negocio de Seinon y Ana Guerrero, directora y fundadora de Dicha&hecho.  Ambos han hablado de la importancia de digitalizar la energía para visibilizarla y dar a conocer sus problemas, también han hablado de la huella de carbono y de la coherencia en las acciones empresariales, es decir, en el hecho de que empresas no deben analizar sólo el impacto de sus productos y servicios, si no también los procesos que realizan. Otro tema que han destacado es el hecho de trabajar para alargar la vida útil de los recursos, así como huir de los modelos de usar y tirar. Todo ello teniendo en cuenta y tomando conciencia de poner el foco en la vida y en el cuidado de la tierra. Salvador concluía aconsejando a los emprendedores y empresas que se propusieran implementar algo en sus organizaciones que los haga ser más sostenibles mientras que Guerrero concluía hablando de universalizar la ética del cuidado a través de voluntad, planificación y ejecución.

El evento cerraba con una mesa redonda en la que tres empresas sostenibles de la provincia han dado a conocer sus proyectos. Olga Tomás, CEO de Dropi, ha explicado su modelo de negocio y cómo están trabajando y apostando por un proyecto cuyo objetivo es encapsular productos de acogida en los hoteles que no generen residuos. Por su parte, Sara Guida, de Iliüi ha explicado cómo a partir de unas latas de tomate que encontró en la calle, decidió poner en marcha un proyecto de economía circular basado en el diseño y creación de lámparas. Por último, Pablo Sosa, CEO de Oscillum, ha dado a conocer el camino que han recorrido para hacer realidad una empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de etiquetas que te ayudan a conocer el grado y calidad de un determinado alimento, como base para apostar por un consumo mas sostenible y reducir el desperdicio de alimentos. Los tres emprendedores coincidían en que el camino no ha sido fácil pero, que ese mismo camino ha estado cargado de apoyos, esfuerzo y mucha pasión por sus proyectos.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

 

  

5
827 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar