Cerrar

La empresa instalada en CEEI Elche Genetic PCR Solutions lanza un kit para la identificación de la variante Ómicron

Genetic

El ensayo permitirá monitorizar la rápida expansión de Ómicron en el mismo ensayo de PCR que se realiza para el diagnóstico de la CoVID-19

La Empresa Genetic Analysis Strategies SL., con su marca Genetic PCR SolutionsTM (GPSTM), ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética específica de la nueva variante Ómicron (B.1.1.529). La empresa, que está ubicada en CEEI Elche, ya ha lanzado a nivel internacional la disposición de esta innovación. 
 
Tal y como señalaa el director del Laboratorio, el Dr. Martínez Murcia, han diseñado un conjunto de reactivos de qPCR que solo detecta la nueva variante. Para ello se han basado en una mutación de varios nucleóticos, única para esta variante. 

El equipo de científicos de GPSTM ha analizado varios cientos de genomas de este nuevo linaje Ómicron depositados hasta la fecha en la base de datos GISAID y ha comprobado que la variante presenta un número de cambios genéticos (mutaciones) inusualmente elevado, en particular afectando a la proteína de la espícula. Como se ha reportado, esta característica parece relacionada con una mayor capacidad de propagación con respecto a las demás cepas de SARS-CoV-2 lo que hace necesaria su vigilancia epidemiológica en todo el mundo. Actualmente la identificación de Ómicron requiere de la secuenciación de todo el genoma en cada caso previamente diagnosticado como CoVID-19 positivo, un proceso tedioso que tarda 2 o más días. Además, la capacidad de secuenciación masiva está limitada por la necesidad de equipamientos complejos, con un alto coste, y el tratamiento de los datos requiere de una alta especialización.

La empresa GPSTM fue una de las primeras del mundo en desarrollar un kit de qPCR para la CoVID-19, lanzado en enero de 2020, validado por el Instituto de Salud Carlos III y por el Public Health England (PHE, Reino Unido), y autorizado por la AEMPS para su uso diagnóstico. El laboratorio de GPSTM mantiene una estricta vigilancia periódica de los genomas depositados en las bases de datos, garantizando que la qPCR original para la CoVID-19 detecta todas las variantes descritas, incluida la variante Ómicron.

S/V
675 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar