Cerrar

Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022 da las claves al comercio local para innovar y ser competitivo en la situación actual

Rubén Alfaro, alcalde de Elda

Este evento es el primer Focus post pandemia que se realiza de forma presencial

Mostrar ampliado

Jordi Sebastià, director de Relaciones Externas de IVACE

Jordi Sebastià, director de Relaciones Externas de IVACE

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022

Asistentes al evento

Mostrar ampliado

Loli Muñoz de Idelsa Elda , Eva Díaz de Jovempa , Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo de Elda, y Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche

Loli Muñoz de Idelsa Elda , Eva Díaz de Jovempa , Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo de Elda, y Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022

Tendencias y estrategias de crecimiento para comercios locales

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022

Debate-coloquio: Comercio online y comercio tradicional, ¿una convivencia con éxito?

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022

Mesa redonda: Buenas prácticas de las asociaciones empresariales para el sector comercial

El Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó 2022 se celebró el 15 de junio, en el Museo del Calzado de Elda. Este evento reflexionó sobre la situación actual del comercio local, marcada por la incertidumbre y el auge del comercio electrónico, y dio ideas y ejemplos de cómo innovar para mantener la competitividad en este entorno. La jornada ha sido posible gracias a la colaboración de todas las entidades participantes del Alt, Mitjà y Baix Vinalopó, y especialmente del Ayuntamiento de Elda.

La jornada fue inaugurada por Rubén Alfaro, alcalde de Elda, Jordi Sebastià, director de Relaciones Externas de IVACE, y Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche. El alcalde de Elda destacó en su intervención la importancia del comercio de proximidad en la vida de una ciudad. Alfaro hizo hincapié en el trato personal y personalizado que el comercio local es capaz de dar a sus clientes, algo que el comercio electrónico no puede hacer de la misma forma.

Por su parte, Sebastià recalcó la relevancia de combinar la innovación y la tradición de cada lugar, ya que de esta forma el valor que puede aportar el comercio de proximidad a las ventas será mayor. Además, destacó que el comercio local de Alicante y de la Comunidad Valenciana lleva muchos años ganándose la confianza de los consumidores y hay que poner en valor su trabajo.

Por último, Joaquín Alcázar señaló que la incertidumbre está presente desde el auge de Internet y que siempre ha supuesto un motor de cambio y de innovación, por lo que animó a todos los comerciantes a seguir adelante con sus negocios, con confianza y fuerza.

 

Experiencias de empresas y emprendedores

El evento llevaba por título "Ideas y soluciones innovadoras para el comercio de proximidad" y diferentes empresas y emprendedores dieron consejos a los comerciantes y relataron sus experiencias, con el objetivo de que obtuvieran aprendizajes de la jornada para poder implementar las mejoras en sus respectivos negocios. La jornada estuvo moderada por la periodista Gemma Mateos.

En la primera sesión, "Tendencias y estrategias de crecimiento para comercios locales", Ángel Albert Pérez y Carlos Llopis de quimicacreativa expusieron las claves para realizar una buena estrategia de marketing digital, centrándose especialmente en el conocimiento exhaustivo de los clientes y en el poder de la omnicanalidad. Además, Miguel Davia de 3DSoulSchool contó a los presentes cómo el metaverso va a cambiar el consumo en el futuro, explicando distintos casos reales de compañías que ya utilizan este mundo virtual como un canal de venta.

"Debate-coloquio: Comercio online y comercio tradicional, ¿una convivencia con éxito?" fue la segunda sesión y participaron Teresa Rodríguez de Baby Lobitos, Juan Antonio Sanchis de KUOS Professional, Jorge Fausto de Heretat de Soler & Hijos de José Soler, y Raquel Herrero de WOW Family Shop. Estos emprendedores compartieron sus experiencias en sus respectivas empresas y dieron las claves para sacar adelante un negocio, poniendo el foco en conocer al cliente, llegando a él a través de los canales que más use, de una forma cercana y antendiendo sus necesidades.

La jornada se cerró con la "Mesa redonda: Buenas prácticas de las asociaciones empresariales para el sector comercial", sesión en la que intervinieron Rodolfo Pangua del Centro Comercial Abierto de Teruel, María José Saúco de la Asociación de Comerciantes de Villena Vi de Villena y Paqui Garri de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola. Pangua explicó cómo han profesionalizado la asociación en Teruel y cómo han llevado acciones de comunicación rompedoras. Además, destacó la importancia de recabar datos sobre el comportamiento de los consumidores para llegar mejor a ellos, algo que también señaló Saúco en su intervención, que indicó que el comercio de proximidad es mucho más que comprar y vender productos, y se trata de poner en valor a las personas. Por su parte, Garri contó la labor que realizan en Santa Pola y cómo han conseguido reactivar el comercio local tras una época complicada en el municipio.

El evento contó también con un Café Networking, en la que todos los asistentes pudieron conocerse e intercambiar opiniones. Al acto asistieron más de 60 personas, llenando el Salón de Actos del Museo del Calzado de Elda.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

S/V
920 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar