Cerrar

Javier Sancho: "La provincia de Alicante posee diversos factores de competitividad para el emprendimiento"

Hablamos con

Hablamos con Javier Sancho, director del área de Emprendimiento del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández

Mostrar ampliado

Hablamos con Javier Sancho

Hablamos con Javier Sancho

Javier Sancho es el director del área de Emprendimiento del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández y hablamos con él para conocer la actividad que realizan desde la entidad, así como para entender mejor el emprendimiento alicantino.

 

¿Cuáles son las principales líneas de actuación en las que estáis ahora mismo trabajando? 

En el Parque Científico de la UMH tenemos tres grupos de interés a los que prestamos servicio que son, los emprendedores y las startups, las empresas (normalmente pymes) que quieren innovar, y a los propios grupos de investigación de la universidad. Esos son nuestros tres principales clientes y les damos servicio con nuestros diferentes programas. 

A nivel de emprendedores y startups tenemos programas de incubación y aceleración. En este caso, el buque insignia que tenemos, que mucha gente conocerá, es el programa de Maratón de Creación de Startups. Damos mentoring, training y, sobre todo, financiación inicial. Tenemos en esta convocatoria, por ejemplo, casi 80.000 €. Y la cuestión es que muchas veces participan empresas tractoras que patrocinan premios pero, al final, estas empresas están ahí porque también quieren innovar y tener en su radar proyectos con los cuales puedan realizar colaboraciones, invertir como ha pasado en algunos casos y en otro ser incluso proveedores o potenciales clientes. También tenemos un programa de aceleración que ya cogemos la startup cuando está un poquito más avanzada. En este caso cogemos muy poquitas, entre cuatro o cinco en cada edición, y lo que hacemos es llevarlas al siguiente nivel. Ya están con un producto mínimo viable, pero a lo mejor están un poquito lejanas al mercado porque son productos más tecnológicos. Las preparamos para rondas de financiación, tanto de inversión privada como financiación pública... 

También es clave el entorno de infraestructuras que muchas veces se necesita para desarrollar un proyecto innovador. Y para eso también está el Parque Científico de la UMH. Hablamos, por ejemplo, de infraestructuras de mecatrónica, laboratorio de prototipado, pero también de infraestructuras, por ejemplo, de biotecnología. Sabemos que emprender en estos sectores es caro y si alguien te pone los laboratorios, el equipamiento común, etcétera, pues reduce bastante tanto los costos como los periodos de ejecución de sus productos o servicios.  

Otro programa más relacionado con empresas, y centrado en innovación, es el Conecta IT. Es un programa de innovación abierta donde empresas proponen retos y nuestras startups de estudiantes, los grupos de investigación o cualquiera que pueda proponer soluciones lo realiza. 

Destacaría también que desde 2021 hemos puesto en marcha el club de inversión Vincle Capital, donde ya hemos invertido en siete proyectos. Esta iniciativa cubre un poco esa necesidad de financiación inicial en esta zona. Esto también ha generado una llamada más allá de los inversores o business seniors que teníamos, y ahora llegan pequeños inversores. Todo esto, al final, genera un círculo virtuoso: cuanta más inversión, mejores startups, y se retroalimenta el círculo.

 


«Desde 2021 hemos puesto en marcha el club de inversión Vincle Capital, donde ya hemos invertido en siete proyectos.»


  

¿Cuál es el principal valor añadido que tiene el Parque Científico? 

Claro, esa es la pregunta clave. Desde fuera, parece que los parques científicos y otras entidades de apoyo a emprendedores que fomentan la innovación hacen lo mismo, porque al final tenemos los mismos clientes, programas parecidos... Pero hasta que no estás dentro y eres usuario, no ves dónde está el valor diferencial. 

Nosotros nos hemos dado cuenta de que hay muchos emprendedores en fase inicial que necesitan un apoyo 360. No puedes tener una pata coja y que te falte financiación, o formación, y que te falte ese mentoring. Pero en el mentoring que damos, creo que el valor añadido está en la ejecución, en cómo lo hacemos. Yo creo que nuestro valor añadido es estar en toda la cadena de valor de un emprendedor y estar en todas las etapas por las que pasa, desde sus etapas iniciales de incubación y aceleración, peor también de escalado, pues estamos ahí dándole medidas de apoyo en financiación, mentoring, networking... 

Nosotros trabajamos con emprendedores de perfil innovador que, a veces, no tienen experiencia en ámbitos clave del desarrollo de negocios y no saben lo que necesitan. Están muy enfocados en su producto, pero les falta esa visión y al final lo que agradecen es que les ayudemos a desarrollar mentalidad empresarial. Que pongan el foco en lo relevante, que vean el impacto que tiene, que desarrollen una hoja de ruta coherente con sus objetivos, fases, etapas, actividades para conseguir lo que quieren obtener con su proyecto... Y todo esto pasa, muchas veces, por ayudarles a generar un equipo de gente con talento, que es la clave de cualquier proyecto. 

Llevamos ya más de mil proyectos asesorados y esa experiencia de estar en el día a día es la que nos ayuda a entender a los emprendedores y adaptarnos a los cambios que se dan.

 

¿Cuántas empresas conforman ahora el Parque y cuál es el perfil que siguen? 

Si nos ceñimos a empresas que están haciendo uso de nuestras infraestructuras y espacio, tenemos unas 40 empresas de muy diversa índole y perfil. Sí que comparten un denominador común, que es la innovación. Algunas son más tecnológicas, porque incluso muchas son spin-offs universitarias, de grupos de investigación que están explotando sus patentes o su conocimiento. 

También abunda mucho el sector bio y salud, con empresas de farmacia, de cosmética, de dispositivos médicos, también en servicios de psicología y de atención. Por supuesto, el sector agroalimentario también está, como es lógico, ya que tenemos la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, donde están todas las ingenierías agrónomas. De ahí también surgen muchos proyectos. Además, hay proyectos del sector de las ingenierías de diversa actividad: robótica industrial, dispositivos electrónicos de consumo, desarrollos de prototipos... 

La cuestión es que el ecosistema de empresas del Parque Científico de la UMH no solamente lo forman las empresas que están instaladas, sino que al final por aquí han pasado emprendedores en diferentes etapas. Hemos apoyado prácticamente a casi 2000 emprendedores y hemos ayudado a crear más de 200 startups, de las cuales la mitad están participadas más o menos por la universidad, con lo cual son parte de nuestro ecosistema. 

Tenemos también otras 50 empresas que son ya empresas consolidadas de pymes, fundamentalmente de la provincia, que están colaborando en nuestros programas o que son usuales de nuestros servicios, como la Maratón de Creación de Startups. Tenemos empresas tractoras como Levantina, Grupo Verne, Falco y me dejo algunas muy importantes, como Vega Baja Packaging. Es decir, son empresas potentes. Colaboran, además, entidades como Inescop o el Instituto Tecnológico del Calzado.

 


«Llevamos ya más de mil proyectos asesorados y esa experiencia de estar en el día a día es la que nos ayuda a entender a los emprendedores y adaptarnos a los cambios que se dan.»


 

¿Cuáles son las principales ventajas actuales de la provincia de Alicante como generadora de talento y dinamismo económico y social? 

Hay diversos factores que la hacen bastante competitiva, pero creo que también las universidades, los institutos tecnológicos y los centros de investigación que hay son una fuente muy valiosa de conocimiento y de talento. Después tenemos sectores tradicionales muy arraigados en el territorio y que cubren toda la provincia, que tienen una gran trayectoria y que se saben adaptar a todos los cambios. Son fuente de nuevas ideas y han provocado también que haya una buena cultura emprendedora. 

La provincia también tiene realmente unas buenas infraestructuras de comunicaciones, que eso yo creo que también hace que esté bien vertebrada con diferentes territorios, aunque ahora estamos con el objetivo de que sigan mejorando esas infraestructuras. Y, por último, también por la calidad de vida que hay, que nos la da este clima y esta cultura.

 

¿Hay algún proyecto dentro del Parque Científico de la UMH que os ha hecho sentir especialmente orgullosos y o que queráis compartir? 

Todo el mundo conoce que de aquí surgieron PLD Space, por ejemplo. También tenemos un proyecto de farma que ha sido un éxito, que se vendió por 10 millones de euros. Quitando estos casos más conocidos, la verdad es que también estamos muy orgullosos de otros, como por ejemplo la empresa Centro Crea, un centro asistencial para trastornos de la conducta alimentaria y que está haciendo una labor excelente para cubrir una serie de problemáticas a las que a lo mejor la salud o el entorno de la salud pública no llega. 

También otros emprendimientos que están empezando como Mommus, centrada en los nuevos alimentos basados en vegetales... Estamos orgullosos tanto de esos resultados de empresas concretas, como de nuestros propios programas y del equipo que tenemos en el Parque Científico de la UMH. Al final la Maratón vino a cubrir un gap de medidas de apoyo que no había cuando comenzó en 2012 aquí en el territorio. 

Pero el legado que estamos consiguiendo es lo más importante. Creemos que ahora, con la cantidad de proyectos que hemos generado, se ha contribuido a que haya una sensación de ecosistema más o menos formal de startups en la provincia.

 

¿Algún proyecto o línea de trabajo que tenéis prevista para el próximo año y que puedas compartir con nosotros? 

Vamos a seguir lanzando nuevas convocatorias de los programas que tenemos. Sí es cierto que durante los momentos más duros de la pandemia, el mercado del emprendimiento creció, pero estamos viendo, también con las entidades del entorno, que el emprendimiento ha bajado un poco. Parece que la gente está buscando algo más de seguridad. Si a esto también le unimos que se están desarrollando más programas de apoyo al emprendimiento, pues... Hay un poco de burbuja ahora mismo, pero estamos estudiando acciones alguna acción para generar nuevas ideas y equipos que sean capaces de desarrollar como startup. 

Al final, al cabo del año, en creación de startups, trabajamos o generamos entre 40 y 60 proyectos que salen de nuestros diferentes programas y, además, se nos están acercando muchas empresas que quieren contribuir más allá del patrocinio de la Maratón, apoyando a los proyectos. Y estamos pensando también en hacer algún Demo Day con todas las startups y proyectos que salen de nuestros ocho programas de emprendimiento para dar visibilidad. De esa forma, se dan a conocer y pueden surgir sinergias con estas empresas que quieren darle un apoyo en especie. 

 

El Parque Científico de la UMH es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

S/V
2.114 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar