Cerrar

Cómo medir el éxito en las redes sociales para pequeñas empresas: las KPI clave

KPI en redes sociales

Aprende qué indicadores clave de desempeño debes seguir para maximizar el impacto de tu presencia en las redes sociales

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 20 de diciembre de 2022 a las 09:00

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para que cualquier empresa, también las pequeñas y las de nueva creación, pueda llegar a su público objetivo y aumentar su visibilidad en línea. Sin embargo, gestionar correctamente las redes sociales puede ser un desafío para los propietarios de pequeños negocios. De hecho, uno de los grandes problemas que enfrentan las nuevas empresas es definir correctamente cuáles son los indicadores clave para medir el éxito del trabajo en redes sociales. Es difícil saber cuáles son las métricas más importantes a medir y cómo hacerlo de manera efectiva.

Las KPI (Key Performance Indicator) o indicadores clave de rendimiento son una excelente manera de medir el éxito de las redes sociales en una pequeña empresa. Uno de los principales beneficios de medir las KPI clave es que permite a los propietarios de pequeñas empresas ver qué estrategias están funcionando y cuáles no para tomar decisiones en consecuencia.

Por ejemplo, si una empresa nota que su número de seguidores aumenta, pero el engagement disminuye, es posible que necesiten cambiar su enfoque y publicar contenido más interesante y relevante para su audiencia. Del mismo modo, medir el número de conversiones generadas a través de las redes sociales puede ayudar a una empresa a determinar si su estrategia de marketing digital está siendo efectiva o no.

Aunque en este artículo vamos a detallar cuáles son las KPI más relevantes para pequeñas empresas, hay que tener en cuenta que las KPI pueden variar según el tipo de negocio y las metas específicas de la empresa. Por lo tanto, lo mejor es definir las KPI que mejor se adapten a cada negocio y medirlas regularmente para poder tomar decisiones informadas. Es más, no tiene por qué ser necesario tener en cuenta todos los indicadores, ya que hay empresas que pueden centrarse en cuidar y potenciar ciertos elementos, como por ejemplo centrar los esfuerzos en aumentar el engagement, más que engordar el número de seguidores.

Algunas de las KPI clave que pueden ser relevantes para una pequeña empresa son:

  • Número de seguidores: Cantidad de personas que han decidido seguir a una empresa en una red social específica. Este KPI puede ser utilizado como una medida del éxito, pero la realidad es que cada día importa menos; es más relevante la calidad de los seguidores que la cantidad.
  • Alcance: Se refiere a la cantidad de personas que ven una publicación o un anuncio en una red social. El alcance puede ser orgánico (sin pagar por publicidad) o pagado (a través de anuncios pagados). Es importante tener en cuenta que el alcance no es lo mismo que el número de seguidores, ya que el alcance incluye tanto a los seguidores como a otras personas que pueden ver la publicación.
  • Engagement: Se refiere a la cantidad y calidad de la interacción que una publicación o un anuncio genera en una red social. El engagement puede incluir acciones como likes, comentarios, compartidos y clicks en enlaces. Un alto engagement suele indicar una mayor lealtad de los seguidores y una mayor probabilidad de que compren productos o servicios de la empresa.
  • Número de visitas a la página web: Se refiere a la cantidad de personas que acceden a la página web de la empresa a través de enlaces compartidos en las redes sociales. Puede ser un indicador de la cantidad de clientes potenciales que se convierten en clientes reales, lo que puede ser un indicador del éxito general de la empresa.
  • Número de conversiones: Se refiere a la cantidad de personas que realizan una acción deseada después de interactuar con la empresa en las redes sociales, como comprar un producto o suscribirse a un servicio. Puede ayudar a determinar el nivel de interés que los seguidores tienen en la empresa y su contenido.
  • Retorno de la inversión: El retorno de la inversión (ROI) se refiere a la cantidad de ganancias que se generan a partir de la inversión en marketing en las redes sociales. El ROI se calcula dividiendo las ganancias obtenidas por la inversión total y multiplicando el resultado por 100.

También se podrían incluir como KPI el tiempo de respuesta a los clientes, número de menciones en las redes sociales, número de compartidos de contenido, porcentaje de clics en enlaces compartidos en las redes sociales, porcentaje de clientes satisfechos y el número de clientes potenciales generados a través de las redes sociales.

La medición de todas estas KPI se puede hacer de forma manual, pero eso resta mucho tiempo, por lo que es adecuado utilizar herramientas y plataformas que faciliten la recopilación y el análisis de datos. Por ejemplo, existen numerosas herramientas gratuitas y de pago que permiten a las pequeñas empresas, como Hootsuite o Buffer. También es importante recabar los datos que proporcionan las propias redes sociales.

S/V
1.060 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar