Cerrar

Fin de una época de política monetaria: Ni tipos cero ni barra libre de liquidez

INFORME ESTRATEGIA 2023

INFORME DE ESTRATEGIA DE RENTA 4 BANCO PARA 2023

RENTA 4 BANCO

RENTA 4 BANCO

Publicado el jueves, 05 de enero de 2023 a las 10:02

El pasado mes de diciembre Renta 4 Banco presentó el informe "ESTRATEGIA 2023", un informe detallado de lo que esperan nuestros analistas y gestores para 2023 en los mercados financieros.

 

A través del siguiente link puede ver la presentación del informe “Estrategia 2023” de manos de Juan Carlos Ureta (Presidente de Renta 4 Banco) y Natalia Aguirre (Responsable de Análisis):

https://www.r4.com/conferencias/estrategia-2023

 

 

Principales claves del informe:

“Fin de una época de política monetaria: Ni tipos cero ni barra libre de liquidez”

 

  • Continuarán las subidas de tipos, adentrándose en niveles restrictivos, sin esperar la vuelta a neutral hasta 2024

 

  • El endurecimiento monetario para moderar la inflación tendrá su impacto negativo en actividad económica y resultados empresariales

 

  • Las carteras seleccionadas por los analistas de Renta 4 Banco para iniciar el año se caracterizan por sesgo defensivo

 

Tras un año 2022 marcado por el fin de tipos de interés cero o negativos y de la barra libre de liquidez de los bancos centrales, “esperamos un 2023 en el que los tipos se adentren en terreno restrictivo (EEUU 5%, Europa 3%) para volver a neutral (3% y 2% respectivamente) solo cuando la inflación converja al objetivo, algo que no esperamos que ocurra hasta 2024”, confirma Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.

El endurecimiento de las políticas monetarias se dejará notar tanto en los datos de actividad económica como en los resultados empresariales. Sin perder de vista otros riesgos como el geopolítico, con el foco en Rusia-Ucrania y China-Taiwan; un tensionamiento de las políticas monetarias más intenso o rápido de lo previsto, ante una inflación que no ceda; una recesión intensa y duradera que se traduzca en una caída de BPAs superior a lo previsto, rebrotes de Covid que impidan la reapertura china, o la elevada deuda  de Japón, que supondría un riesgo en caso de cambio en su política monetaria ante el repunte de la inflación.

En referencia a los beneficios empresariales, el equipo de analistas concluye: “Tras el crecimiento de los BPAs en 2022, por la traslación a precios de venta de los mayores costes de producción, el deterioro cíclico (y consiguiente desaceleración de la demanda) presionará los márgenes a la baja y deberíamos ver recortes en los beneficios por acción en 2023”.

 

Asset Allocation

En el escenario planteado, de menor apoyo monetario, los analistas de Renta 4 Banco recomiendan “ser muy selectivos en las inversiones de cara a 2023”. Por tipo de activos, consideran que la Renta Fija vuelve a ofrecer una rentabilidad atractiva, decantándose en el inicio de año por una mayor exposición al crédito corporativo de mayor calidad (investment grade).

En lo que respecta a la Renta Variable, son partidarios de comenzar el ejercicio con sesgo defensivo en la medida en que es previsible un incremento de la volatilidad a la espera de que finalicen las subidas de tipos de los Bancos Centrales y, con ello, se reste presión a los datos de actividad y BPAs, donde aún queda pendiente revisión a la baja.

El suelo definitivo en las bolsas llegará cuando se confirme una moderación sustancial en la inflación que permita a los Bancos Centrales pensar en volver a una posición neutral desde restrictiva, que posibilite una mejora de expectativas sobre el ciclo y los resultados empresariales. No olvidemos que el ciclo bursátil adelanta al ciclo económico.

“El departamento de Análisis construye sus carteras recomendadas en base al escenario descrito, iniciando por tanto el año con un sesgo defensivo que se irá revisando a medida que progrese el entorno económico y financiero en 2023”, matiza César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco.

 

 

 

Para más información, visite nuestra web: www.renta4.com

Informe facilitado por Francisco Javier Ortega Martínez (Director Renta 4 Banco Elche)

 

Renta 4 Banco (Elche)

C/ Corredora, 34. TEL: 966 614 694

[email protected]

S/V
767 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar