Cerrar

FUNDEUN colaborará con el Ayuntamiento de Ibi para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio

Ibi es el primer municipio de la Comunidad Valenciana donde se aplicará una metodología innovadora para impulsar los ODS

FUNDACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD DE ALICANTE, FUNDEUN

FUNDACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD DE ALICANTE, FUNDEUN

Publicado el jueves, 05 de enero de 2023 a las 13:53

El Ayuntamiento de Ibi ha presentado Programa de Activación de los ODS en Municipios y Mancomunidades de la Comunidad Valenciana en el que participará la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN). Dicho acto ha contado con la presencia de Miriam Laurí, cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibi, Rafael Lafont, director de FUNDEUN, Raquel Díaz, directora del Área de Innovación de FUNDEUN, y Elena Galante, investigadora experta en Ojetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana ha contado con FUNDEUN para poner en marcha el Programa de Activación de los ODS en municipios y mancomunidades de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología propia, ágil y sencilla que ayude a la activación de los ODS en los municipios para alinearse con la Agenda 2030.

Esta actuación será testada en Ibi, un municipio que lleva ya un "largo recorrido desarrollando acciones que se encajan en la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las diferentes áreas del Ayuntamiento están en ello desde hace tiempo y ahora vamos a recibir la ayuda necesaria para terminar de perfilarlas y mejorarlas", según ha explicado Laurí. Aún así, una vez que el programa se realice en Ibi, podrá ser aplicable en un futuro a cualquier municipio de la Comunidad Valenciana.

"En su constante compromiso de apoyo y colaboración con los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la innovación y sostenibilidad, se ha detectado que la mayoría de las entidades locales no saben cómo afrontar este reto y no cuentan con los conocimientos, recursos, personal especializado ni una metodología clara y sencilla que les ayude a llevar a cabo este proceso de implementación. Además, disponen de muy poco material orientativo sobre cómo adaptar los objetivos mundiales al plano local en función de las necesidades de sus ciudadanos y los grupos de acción local", ha comentado Lafont.

Con este proyecto se pretende cubrir este déficit de información y formación. Para ello, se diseñará un protocolo de trabajo que ayude a los Ayuntamientos a integrar los ODS en las agendas municipales de forma sencilla. Esta metodología de diagnóstico y protocolo de actuación a realizar por el personal técnico de FUNDEUN y una consultora experta generará un informe que dibujará su situación actual conforme al cumplimiento de la Agenda 2030, el estado de cumplimiento de los ODS y los ámbitos en progreso, además de verificar aquellos en los que es necesario tomar medidas de cumplimiento.

S/V
1.207 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar