Cerrar

Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta 2022 pone en valor la sostenibilidad como eje de la estrategia empresarial

Jaume Llinares, alcalde de Altea

El evento se celebró en Altea el pasado 6 de octubre

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 07 de octubre de 2022 a las 07:24

El Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta 2022 tuvo lugar el 6 de octubre en el Centro Social de Altea. El evento, que tenía por título "Sostenibilidad y nuevas formas de hacer negocio", puso en valor la sostenibilidad como un eje fundamental de la estrategia empresarial. Una de las valiosas lecciones de la jornada es que lo importante no es solo hacer dinero, sino cómo se hace, reflexionando sobre el impacto de una organización en el entorno que le rodea. Este evento pudo celebrarse gracias a la colaboración de todas las entidades y empresas participantes de Marina Baixa y Marina Alta, y especialmente del Ayuntamiento de Altea.

La jornada fue inaugurada por Jaume Llinares, alcalde de Altea, y José Javier García, presidente de CEEI Elche. El alcalde destacó la importancia de apostar por la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la creación de empleo de calidad, y señaló las diferentes medidas que Altea había tomado y tomará para ser un municipio más sostenible. Además, agradeció a CEEI Elche y a la organización por la celebración del evento en Altea.

García, por su parte, señaló que "no hay nada más sostenible que perdurar en el tiempo" y explicó que apostar por un modelo sostenible ayuda a las empresas a ser mejores, más abiertas y más inclusivas, con todos los beneficios que eso conlleva. El presidente de CEEI Elche agradeció también al Ayuntamiento de Altea por acoger la jornada.

 

Evitando la extinción

Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta 2022 fue presentado y dirigido por la periodista Gemma Mateos y el evento reflexionó sobre la sostenibilidad, digitalización y nuevos modelos de negocio a lo largo de tres sesiones. En ellas, emprendedores, empresarios y expertos contaron sus experiencias empresariales y dieron las claves para emprender de forma sostenible y crear empresas rentables y comprometidas con su entorno.

La primera sesión, "Mesa redonda: Cambio de modelo hacia un entorno más sostenible", contó con la intervención de Juan Sacri, cofundador y presidente de Sapiens Energía, Amaia Rodríguez, CEO de Gravity Wave, y Juan José Seguí, gerente de Naranjas Masil. Los tres ponentes dieron a conocer la actividad de sus empresas, que tienen la sostenibilidad como eje clave.

Sacri destacó la importancia y relevancia de las comunidades energéticas, y explicó el modelo que siguen de sociedad cooperativa que siguen en la empresa. Rodríguez reivindicó el emprendimiento social, dejando claro que la clave está en impactar de forma positiva en el entorno y pensar en una reantabilidad a largo plazo. Seguí explicó que no hay nada más sostenible que apostar por el producto de proximidad y señaló que tenemos que cambiar nuestra mentalidad respecto al comercio y producto local.

La segunda sesión, "Debate-coloquio: Modelos de negocio de impacto - Casos de éxito", tuvo como ponentes a Carla Bernabeu, CEO y fundadora de Ké Water DrinksMaría Sanchiz, CEO de D13C Studio, y Estefanía Hurtado, CEO de Mamanecó. Las tres emprendedoras hablaron sobre su experiencia en el emprendimiento sostenible en tres sectores distintos, como son el de alimentación, moda y cosmética. Las tres coincidieron en que hay una tendencia alcista a favor de las empresas más sostenibles y señalaron que ha sido algo más costoso encontrar algunos proveedores, especialmente en la actualidad con la inflación que sufrimos.

En la tercera y última sesión, "Conferencia: 'Innovación y digitalización para afrontar los retos de la sostenibilidad'", Federico Buyolo, director de innovación cultural de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, dejó claro que la única opción viable de futuro pasa por ser sostenible. Buyolo puso como ejemplo un simpático vídeo, con un poderoso mensaje, en el que un dinosaurio le recriminaba a los humanos que no cambiaran su forma de vida para evitar la extinción. Buyolo explicó la importancia de seguir la Agenda 2030, que tildó de "agenda no finalista", ya que debe tomarse como una guía para mejorar constantemente y no solo como un documento que cumplir, porque los ODS . El experto en innovación acabó exponiendo que cambiar el modelo empresarial y nuestro modo de vivir es la forma de evitar esa extinción.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

Mostrar ampliado

José Javier García, presidente de CEEI Elche

José Javier García, presidente de CEEI Elche

Mostrar ampliado

Primera sesión

Primera sesión

Mostrar ampliado

Segunda Sesión

Segunda Sesión

Mostrar ampliado

Federico Buyolo

Federico Buyolo

9.468 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO